Inició el periodo de ‘nueva convivencia’ en el país, luego de la publicación del Decreto Supremo que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de junio, dando la oportunidad de que más empresas puedan ir reanudando sus actividades. Para ello, será necesario que el sistema de transporte cumpla con las medidas de distanciamiento, por lo que una de las alternativas son los taxis, pero ¿bajo qué condiciones deben operar?
Ante la obligatoriedad de mantener el aislamiento social, muchos taxistas han visto mermadas sus financias en este periodo de cuarentena. Para que vuelvan a trabajar, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los gobiernos locales de Lima y Callao han decidido que las matrículas que terminen en un número par puedan circular los martes, jueves y sábado, mientras que todos los vehículos que terminen en matrícula impar saldrán los lunes, miércoles y viernes.
Esto permitirá que las personas que opten por el uso de taxis, ya sea por emergencia (donde solo dos personas como máximo pueden subir al vehículo) o para dirigirse a su centro laboral, puedan emplear este servicio y, de paso, evitar las posibles aglomeraciones en los paraderos o en el transporte público.
Los taxistas deberán cumplir con un protocolo de seguridad y sanidad, tal y como lo estableció el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Entre los principales lineamientos que ha dispuesto el ministerio es el uso de mascarillas y que solo dos personas, además del conductor, podrán hacer uso de este servicio. Conoce cada uno de estos aquí:
Asimismo, la ATU habilitó una aplicación para conocer qué taxis se pueden utilizar en cada día de la semana. Para ello, solo es necesario ingresar a la página oficial de la ATU (atu.gob.pe/transporte-taxi-vehiculo) y colocar el número de placa del vehículo. Inmediatamente aparecerá en la pantalla si ese carro está autorizado para circular o no.
Contenido GEC