Un medio británico señala a un laboratorio en China de haber creado el virus. (Foto: Getty)
Un medio británico señala a un laboratorio en China de haber creado el virus. (Foto: Getty)

¿Una nueva teoría de conspiración? El nuevo coronavirus, que a la fecha ha matado a más de 110 mil personas, habría sido creado en un , tras experimentar con los virus de murciélagos y bajo el financiamiento de .

Así lo afirmó el medio conservador británico The Mail on Sunday, que señala al Instituto de Virología de Wuhan como el punto cero donde se originó el COVID-19, ya que es el laboratorio que mantiene más de 1.500 cepas de virus mortales y se especializa en la investigación de “los patógenos más peligrosos”, en especial con los virus transportados por murciélagos.

Además, sostiene que estos experimentos fueron financiados por el , con una subvención de 3.7 millones de dólares, hecho que estaría corroborado por el propio portal del Instituto de Wuhan, que tiene como socios a instituciones académicas como la Universidad de Alabama, la Universidad del Norte de Texas, la Universidad de Harvard y la Federación Nacional de Vida Silvestre.

Me disgusta saber que durante años el gobierno de los Estados Unidos ha financiado experimentos con animales peligrosos y crueles en el Instituto Wuhan, que pueden haber contribuido a la propagación mundial del coronavirus”, sostuvo el congresista estadounidense, Matt Gaetz, al medio británico.

¿Cómo se originó el COVID-19?

De acuerdo a The Mail on Sunday, la secuenciación del genoma COVID-19 parte de los murciélagos encontrados en las cuevas de Yunnan, de donde son cazados. Si bien al principio se creyó que la captura y posterior venta de estos animales en el mercado en Wuhan generó que el virus sea transmitido a humanos, la teoría dada por el medio británico apunta a la manipulación genética.

Y es que, el, que se ubica a 30 kilómetros del mercado de animales silvestres y que es uno de los más avanzados de su tipo en China, habría experimentado con los diferentes virus de los murciélagos y al terminar sus estudios, llevaron estos animales a ser vendidos, precisamente al mercado de animales silvestres.

Otra teoría que se maneja es que, dentro de los experimentos realizados, se hayan contagiado los científicos que manipularon a los murciélagos y luego lo hayan pasado a la población local.

Los que contradicen estas teorías

El doctor Keusch, profesor de Medicina y Salud Internacional en las Escuelas de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Boston, sostuvo a The Mail on Sunday que “nunca se ha producido la liberación de virus de un laboratorio de alto nivel, como el de Wuhan”. Además, precisó que muchos de sus profesores de investigación se capacitaron en un laboratorio similar en Galveston, Texas.

Además, hace casi un mes, la revista científica Nature Medicine afirmó que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, es producto de la evolución natural, luego de que los científicos del Scripps Research Institute no encontraran ninguna evidencia de que el virus se haya creado en un laboratorio.

Comparando los datos de secuencia del genoma disponibles para las cepas de coronavirus conocidas, podemos determinar con firmeza que se originó a través de procesos naturales”, indicó uno de los líderes del estudio, Kristian Andersen.

Por su parte, el doctor Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) precisó que “si se tratara de una construcción de laboratorio, se tendría que haber utilizado un virus previamente conocido como plantilla. El más cercano al SARS-CoV-2 es un virus de murciélago que fue secuenciado después de que comenzó la pandemia”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Crean videojuego inspirado en la pandemia de COVID-19 12/04/2020
En Argentina, han desarrollado un videojuego inspirado en la pandemia del coronavirus,

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC