Persona dio positivo a COVID-19 luego de presentar síntomas y hacerse una prueba molecular. (Foto referencial: Cesar Von BANCELS / AFP)
Persona dio positivo a COVID-19 luego de presentar síntomas y hacerse una prueba molecular. (Foto referencial: Cesar Von BANCELS / AFP)

Este viernes 8 de enero, el Gobierno peruano confirmó que la nueva variante del (COVID-19), hallada hace unas semanas en el Reino Unido, fue detectada en nuestro país. De acuerdo al Ministerio de Salud, la misma fue encontrada en un mujer.

“La nueva variante ya se encuentra en nuestro país”, dijo la ministra Pilar Mazzetti. La funcionaria explicó que se trata de una ciudadana peruana que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar.

En la conferencia de prensa donde se brindan estos detalles también participan el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, así como el representante en Perú de la OPS/OMS, Carlos Roberto Garzón.

Tras detectarse la variante se ordenó que esta persona cumpliera una estricta cuarentena. Otras medidas del Gobierno serán anunciadas en breve.

Sobre la nueva variante

Los datos preliminares disponibles de los estudios que se vienen haciendo indican que esta nueva variante es “entre un 50% y un 74%” más contagiosa, de acuerdo con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Cabe precisar que el estudio realizado no ha sido confirmado aún por ninguna revista científica.

La nueva variante fue detectada por primera vez en setiembre, en el Reino Unido y tiene 22 mutaciones en el genoma del COVID-19.

Una de estas afecta a la proteína Spike del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas, lo que facilita los contagios.

El Minsa ha informado que hasta la fecha la cifra de fallecidos por coronavirus en el país llegó hasta 38.049, mientras los contagios superaron el 1.026.690.

Alerta epidemiológica ante eventual segunda ola

El último jueves, el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica ante el incremento de casos positivos de COVID-19, número de decesos y hospitalizados en el Perú.

En la alerta, el CDC pidió a las Diris (Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima), Diresas (Direcciones Regionales de Salud) y Geresas (Gerencias Regionales de Salud), así como a establecimientos médicos públicos y privados, fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica y adoptar medidas de control y prevención que contribuyan a la reducción de mortalidad en el país por el incremento de casos de COVID-19.


TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR: