La vacunación ayudará a evitar casos severos  (Foto:  Christof Sthce / AFP)
La vacunación ayudará a evitar casos severos (Foto: Christof Sthce / AFP)

Perú ya está en la. El porcentaje de los casos positivos han aumentado en las últimas semanas, por lo que el Ministerio de Salud instó a la población a vacunarse para evitar complicaciones letales.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian el COVID-19, la gripe, el resfriado y la alergia?

“Ya estamos en una cuarta ola, ya hemos pasado el 5% (casos positivos) de lo aceptable para llamar ya una cuarta ola. Como tenemos conocimientos está presente en muchas provincias y departamentos de nuestro país, y a la cabeza se encuentra la capital (Lima)”, anunció el ministro de Salud, Jorge López.

En esa línea, pidió a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI. Insistió en el uso de mascarilla en lugares de aglomeración.

Ministro Jorge López señaló que el país pasa por una alza de contagios, sin embargo, aún no se llega al porcentaje que indique una cuarta ola. (Foto: El Comercio)
Ministro Jorge López señaló que el país pasa por una alza de contagios, sin embargo, aún no se llega al porcentaje que indique una cuarta ola. (Foto: El Comercio)

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN UNA CUARTA OLA?

Para que estemos en una cuarta ola significa un aumento de casos de COVID-19 en el Perú. El Ministerio de Salud indicó que hace varias semanas el Perú reportaba un promedio de 1,800 casos positivos de COVID-19 semanales, pero ahora la cifra se incrementó a 11,000 casos por semana, focalizados en Lima Metropolitana.

El Minsa exhortó a los establecimientos de salud públicos y privados del país mantenerse alertas para detectar a tiempo los nuevos casos de la infección, así como fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica que permitirá la investigación oportuna de los casos.

Aumenta cifra de positivos en los test para detectar el COVID-19 (Foto: AFP)
Aumenta cifra de positivos en los test para detectar el COVID-19 (Foto: AFP)

¿QUÉ VARIANTE ESTÁ DOMINANDO LA CUARTA OLA?

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que esta cuarta ola se viene reportando casos de la variante ómicron y sus nuevos linajes BA.4 y BA.5, que estarían cambiando el escenario epidemiológico de la infección en el país.

Desde la Semana Epidemiológica (SE) 14-2022 se observa el aumento de casos de COVID-19 en distritos de Lima Metropolitana y hay incremento del porcentaje del aislamiento de los linajes BA.4 y BA.5, en especial el último, que coincide con un mayor número de infecciones.

¿DÓNDE SE REGISTRA EL AUMENTO DE CASOS?

A nivel nacional se observa un incremento sostenido de casos confirmados de la COVID-19, de 1,813 a 11,177 en nueve semanas.

El incremento de casos se registra en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Cajamarca, Pasco, Piura y Tacna. Lima y Arequipa reportan mayor incidencia con 4,882 y 750 contagios, respectivamente.

Una enfermera prepara una vacuna contra la COVID-19 (Foto: Andina)
Una enfermera prepara una vacuna contra la COVID-19 (Foto: Andina)

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DEL COVID-19, LA INFLUENZA, RESFRIADO Y LA ALERGIA?

La COVID-19, la gripe, el resfriado y la alergia pueden tener síntomas similares y las tres primeras enfermedades se contagian de la misma manera, explica la .

  • COVID-19: es causado por el virus SARS-CoV-2.
  • Gripe: es causada por los virus de influenza A y B.
  • Resfriado: en su mayoría está causado por los rinovirus
  • Alergia de temporada: no las causa un virus. Las alergias de temporada son respuestas del sistema inmunitario desencadenadas por exposición a alérgenos, como polen de estación de los árboles o del pasto.

TAGS RELACIONADOS