Consulta dónde te toca votar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. (Foto: ONPE)
Consulta dónde te toca votar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. (Foto: ONPE)

Una nueva jornada electoral en el país y son millones los peruanos que ejercerán su voto este domingo 2 de octubre. Desde las primeras horas de la mañana, los peruanos acuden a a sus respectivas urnas para cumplir con su deber cívico en las . Para que tengas la información completa al respecto, en Depor desarrollaremos todos los detalles para que estés al tanto. Sin embargo, muchos de ellos no sabes dónde les toca votar o si son miembros de mesa para estos comicios.

Consulta dónde te toca votar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. (Foto: ONPE)
Consulta dónde te toca votar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. (Foto: ONPE)

Para esto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya dio a conocer los pasos que deben seguir todos los peruanos para que este fin de semana no pasen ningún contratiempo y apuro, sobre todo por el tráfico que imperará en la ciudad o por algún otro contratiempo.

En total, serán más de 24 millones de peruanos los que acudirán a sus centros de votación para elegir a su autoridades regionales, así como alcaldes provinciales y distritales, los cuales gobernarán durante los próximos cuatro años.

Para evitar que los electores pasen algún contratiempo y puedan sufragar sin ningún inconveniente, el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) ha habilitado la posibilidad de que estos puedan ir a sufragar así cuenten con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido.

Eso sí, y esto deberás tomarlo en cuenta: si eres de los peruanos que renovó su DNI o actualizó su domicilio, toma en cuenta que el padrón electoral para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 se cerró el pasado 2 de octubre del 2021. Esto quiere decir que, si cambiaste tus datos pasada dicha fecha, tu centro de votación será el que se encuentra registrado en tu cédula de identificación previo a la mencionada actualización.

¿Dónde votar en las Elecciones 2022 de este domingo 2 de octubre?

Si eres de los ciudadanos que aún no conoce su local de votación y a pocos días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 quiere tener la información completa, revisa los siguientes pasos que deberás realizar:

  • Ingresar al portal web de la ONPE: o haz clic en este LINK.
  • Escribir tu número de DNI.
  • Hacer clic en “Consultar”.
  • Luego clic en “Consultar”, saldrán tus datos (nombres, apellidos, DNI, distrito) y podrás conocer dónde te toca votar y si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

¿Qué información te dará la ONPE para estas Elecciones 2022?

  • Mesa de sufragio
  • Número de orden
  • Tipo de voto
  • Local de votación
  • Pabellón
  • Piso
  • Aula
  • Dirección
  • Referencia (sobre la ubicación del local de sufragio)

¿A qué hora puedo ir a votar?

Toma en cuenta que el horario para ir a votar en estás Elecciones Regionales y Municipales 2022 es de las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., pero la ONPE sugiere votar en un horario escalonado con el objetivo de evitar aglomeraciones, debido a que aún estamos en pandemia. Esta es la propuesta:

  • Electores en grupos de riesgo: si eres un adulto mayor, mujer embarazada o persona con discapacidad o de riesgo, se recomienda acudir en el siguiente horario:
  • Electores en general: De 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Si no perteneces a un grupo de riesgo, se recomienda acudir en el siguiente horario, según el último dígito de tu DNI: 1, 2, 3 y 4 (7:00 a. m. a 11:00 a. m.) y 5,6, 7, 8, 9 y 0 (11:00 a. m. a 5:00 p. m.)

¿Cómo saber si soy miembro de mesa en Elecciones 2022?

La misma plataforma te indicará también si fuiste sorteado para ser miembros de mesa titular o suplente. Asimismo, el número de tu mesa de sufragio, el número de orden, y la dirección del local de votación, así como una referencia para ubicar el inmueble. para conocer si eres miembro de mesa este domingo 2 de octubre.

¿Cuándo y a qué hora comienza la Ley Seca para estas Elecciones 2022?

A diferencia de otros años, para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, las tiendas y distribuidoras no podrán vender ni proporcionar clandestinamente bebidas alcohólicas desde las 8:00 a.m. del sábado hasta las 8:00 a.m.

Esto dice textualmente la Ley Orgánica de Elecciones: “Desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 08:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.