Elecciones Generales 2021: dónde te toca votar según tu número de DNI este domingo 11 de abril (Foto: Twitter)
Elecciones Generales 2021: dónde te toca votar según tu número de DNI este domingo 11 de abril (Foto: Twitter)

Echa ahora un vistazo y resuelve tus dudas previo a las . Una vez más, los peruanos tenemos la responsabilidad de elegir a un nuevo presidente de cara al bicentenario de la República del Perú, por lo que te mostramos algunos detalles que deberás tener en cuenta el , vivas donde vivas. Muy aparte de elegir al sucesor de Palacio de Gobierno, se votará para conocer a los nuevos congresistas y Parlamento Andina para el periodo 2021-2026.

En medio de la pandemia por el coronavirus que azota al país, hay que destacar que la ONPE tomó una serie de medidas con el objetivo de evitar aglomeraciones que puedan aumentar los contagios por coronavirus durante las Elecciones. Por ello, el organismo electoral dispuso de un horario escalonado, gracias al cual las personas acudirán a sus locales de votación según su DNI.

Asimismo, además de cuestionarte “Dónde te toca votar”, estamos seguros que existen otra serie de dudas que invaden tu cabeza hoy domingo 11 de abril, días de las Elecciones, como por ejemplo: “Cómo saber si eres miembro de mesa”, “Cómo conocer mi mesa de sufragio”, “Cuánto es el pago a los miembros de mesa”, entre otras consultas que esperamos resolver para ti.

¿Cómo saber dónde te tocar votar?

Más de 25 millones de personas dirán presente este domingo en las urnas. Cerca de 549,648 jóvenes lo harán por primera vez y tienen la difícil misión de optar por un candidato. Ellos recién cumplen la mayoría de edad y su desconocimiento por el local de votación es algo que no impresiona. Por esta razón, sigue estos pasos que te llevan a la página web de ONPE para obtener estos detalles y enterarte dónde te toca ir a votar.

  • Ingresa al enlace que facilitó la ONPE () donde podrás conocer la ubicación de tu local de votación, así como también averiguar si fuiste elegido como miembro de mesa.
  • También puedes ingresar a este LINK de manera directa:
  • Una vez dentro del enlace brindado más arriba, deberás ingresar el número de DNI correspondiente de la persona que desea conocer su local de votación para las Elecciones 2021.
  • Luego de haber ingresado el número de DNI, la página te mostrará el lugar de votación, el número de mesa de sufragio, el local exacto, la dirección y una referencia para que puedas llegar más fácilmente.
  • La ONPE te sugerirá que anotes los datos o imprimas para que en el día de las Elecciones 2021 no tengas contratiempos y ubiques rápidamente tu mesa de sufragio, pabellón y número de orden en la relación de electores.
Las Elecciones Generales 2021 en Perú se realizarán en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se establecieron protocolos de seguridad para evitar el contagio. (Foto: AFP)
Las Elecciones Generales 2021 en Perú se realizarán en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se establecieron protocolos de seguridad para evitar el contagio. (Foto: AFP)

¿A qué empieza el voto escalonado?

Para las Elecciones Generales del Perú 2021, la ONPE sugirió a todos los ciudadanos a respetar un horario escalonado de votación para evitar aglomeraciones en los locales de votación. A pesar de no ser obligatorio, Depor está comprometido con informarte todos los detalles de este mismo. Recuerda que si eres adulto mayor (encima de los 60 años) o tienes alguna persona con este rango de edad en tu hogar, existe un horario especial.

  • Adultos mayores de 60 años: 7 a.m. a 9 a.m.
  • Si tu DNI termina en 1, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • Si tu DNI termina en 2, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Si tu DNI termine en 3, de 11:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 4, de 12:00 p.m. a 1 p.m.
  • Si termina en 5, de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
  • Si termine en 6, de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.
  • Si termina en 7, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 8, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 9, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 0, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

¿Cuánto es la multa por no ir a votar?

Pese a que el Perú atraviesa por una delicada situación a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19), los ciudadanos aptos para votar deberán acudir este 11 de abril a sus respectivas mesas de sufragio. En caso no te presentes, deberás saber que existe un rango de multas que tendrás que pagar.

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 88.00
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 44.00
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 22.00
Los ciudadanos que no emitan su voto o no cumplan con su rol de miembros de mesa serán sancionados con una multa (Foto: Andina)
Los ciudadanos que no emitan su voto o no cumplan con su rol de miembros de mesa serán sancionados con una multa (Foto: Andina)

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa?

El pasado 18 de febrero, la ONPE publicó la relación definitiva de 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes, que deberán cumplir su función para las elecciones generales del 11 de abril. Según la página oficial de ONPE, la multa es la siguiente:

  • Multa por miembro de mesa omiso: si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerces esta función, pagarás S/ 220.00.
  • Multa por miembro de mesa y elector omiso: si no cumples con la función de miembro de mesa y no vas a votar, tendrás que pagar S/ 220.00 y la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives. Es decir, pagarás dos multas.

Cabe recordar que los miembros de mesa que sí cumplan su labor recibirán un pago de S/120 soles, y otros S/120 si la vuelven a realizar en una eventual segunda vuelta. Los elegidos deberán estar en las mesas de sufragio desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Las multas se pueden pagar a través de la plataforma , en las agencias del Banco de la Nación o en la oficina del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicada en avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, con tarjeta visa o efectivo.


TE PUEDE INTERESAR