Este domingo 5 de julio se puede ver en una gran parte del mundo, incluida América Latina, un eclipse lunar o también llamado Luna de Trueno. En nuestro país, en el Perú, se podrá observar desde las 11:00 p.m. del sábado 4 de julio hasta las 12:52 a.m. del domingo 5. No te pierdas de ningún detalle en estos tiempos de cuarentena, en donde el cielo es un espectáculo para todos nosotros.
Según explicó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), es el tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero se pudo ver el 10 de enero y el otro el 5 de junio. Además, el nuevo eclipse no será el último, ya que se verá otro el próximo 30 de noviembre.
¿A qué hora se puede ver la luna de Trueno 2020?
La Luna de Trueno podrá disfrutarse durante la noche del sábado 4 de julio y el domingo 5 a simple vista en América, África, así como regiones de Europa. Para poder observarlo solo se deberá mirar al cielo y no es necesario ningún tipo de protección en los ojos.
Perú: Desde las 23 horas del sábado 4 de julio hasta las 0:52 horas del domingo 5.
Argentina: Desde las 0:07 horas hasta las 2:52 horas del 5 de julio
México: Desde las 22:07 horas del 4 de julio hasta las 00:52 horas de la madrugada del 5 de julio
España: Desde las 6:28 horas hasta 7:49 horas del 5 de julio
¿Qué es un eclipse de Luna y qué los causa?
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y la estrella, el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.
A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.