Entérate más sobre las elecciones en Argentina (Foto: CSC)
Entérate más sobre las elecciones en Argentina (Foto: CSC)

Las legislativas en Argentina se realizan este fin de semana. Los comicios se debieron realizar los meses de agosto y octubre, este 2021, pero debido a la pandemia por el COVID-19, hubo un cambio en las fechas y se deició que el 12 de septiembre sea la jornada electoral.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo solicitar una dispensa por no votar en los comicios en Perú y en qué circunstancias son válidas

Las se celebrarán en dos etapas, a través de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y de las generales que se realizarán, que se deberán realizar con los protocolos sanitarios de rigor en el contexto de la pandemia.

¿QUÉ SON LAS PASO?

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son elecciones nacionales que se realizan dos meses y medio antes de cada elección general o legislativa. Se trata de elecciones abiertas porque cualquier ciudadano puede votar por el frente electoral o partido político que quiera, sin necesidad de estar afiliado. Se realizan de manera simultánea el mismo domingo en todo el país y son obligatorias.

¿CUÁNDO SERÁN LAS ELECCIONES?

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 12 de septiembre, mientras que las generales, para votar el recambio de legisladores tendrá su lugar el domingo 14 de noviembre, de acuerdo con la ley N° 27.631, aprobada por el Congreso Nacional. La norma fue aprobada el pasado 2 de junio, en la cual se establece, por única vez, el nuevo cronograma electoral a raíz de la situación pandémica por el coronavirus.

¿QUÉ ELEGIRÁN EN LAS ELECCIONES GENERALES EN ARGENTINA?

En las elecciones del domingo 14 de noviembre se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, Cámara Baja del Congreso de la Nación Argentina, así como 24 de los 72 escaños del Senado de la Nación, la cámara alta. Las provincias que eligen senadores son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

¿Si NO VOTÉ EN LAS PRIMARIAS, PUEDO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES?

Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.

¿QUÉ PASA SI NO VOTÉ EN LAS ELECCIONES GENERALES?

Las personas que no acudieron a votar, dentro de los 60 días posteriores a la elección, deberán concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

¿QUIÉNES NO ESTÁN OBLIGADOS A VOTAR?

Las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico. Este debe ser emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección

¿CÓMO ES EL CALENDARIO ELECTORAL COMPLETO DE LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL?

El cronograma para los diferentes actos electorales en Argentina quedó establecido de esta manera:

  • 18 de mayo: cierre del padrón provisorio.
  • 28 de mayo: publicación del padrón provisorio.
  • 11 de junio: vencimiento del plazo para corregir el padrón.
  • 14 de julio: vencimiento del plazo para inscribir las alianzas.
  • 24 de julio: inicio de la campaña electoral para las PASO y presentación de listas de precandidatos.
  • 8 de agosto: inicio de la campaña electoral para las PASO en los medios de comunicación.
  • 13 de agosto: publicación del padrón definitivo.
  • 18 de agosto: inicio del período de prohibición de actos públicos para captar el voto.
  • 4 de septiembre: inicio del plazo de prohibición para publicar encuestas.
  • 10 de septiembre: inicio de la veda electoral.
  • 12 de septiembre: elecciones primarias (PASO).
  • 30 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones nacionales.
  • 20 de octubre: inicio del período de prohibición de actos públicos.
  • 6 de noviembre: inicio del plazo de prohibición para publicar encuestas.
  • 12 de noviembre: inicio de la veda electoral.
  • 14 de noviembre: elecciones legislativas nacionales16 de noviembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo.
  • 13 de enero de 2022: fin del plazo para restituir el monto recibido como aporte para campaña de agrupaciones que retiraron sus candidatos. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto.
  • 12 de febrero. Fin del plazo para presentar el informe final de campaña.