Diciembre inicia con un feriado largo que se llevará a desde el viernes 8 y sábado 9, y que además incluye el domingo 10 como día habitual de descanso. Pero, ¿sabes qué días son festivos y qué es lo que se celebra? Pues si eres una de los afortunados que va a descansar estos cuatro días, debes saberlo y en Depor hemos preparado esta nota con los detalles sobre estas fechas.
El 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.
En tanto el 9 de diciembre se conmemora la Batalla de Ayacucho, que fue el último gran enfrentamiento comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur y significó la consolidación de la independencia de la República del Perú.
El segundo feriado largo en Perú de diciembre va del sábado 23 y domingo 24, que son días habituales de descanso, el feriado que es el 25 de diciembre por Navidad, que este año cae lunes, y el martes 26 de diciembre, que ha sido declarado no laborable. De esta forma, los trabajadores también tendrán para descansar cuatro días libres.
Al igual que en otras ocasiones estas fechas beneficiarán solo a las personas que trabajan en el sector público; sin embargo, ellos deberán compensar las horas en los días posteriores y en el caso de aquellos que laboran en una empresa privada deben coordinar con su empleador.
Aún quedan tres feriados por celebrarse en Perú hasta fines de este año. A continuación te contamos cuáles son:
Como se sabe, los días no laborables son fechas que establece el Gobierno a través de un Decreto Supremo y beneficia principalmente a los empleados estatales, quienes deben compensar y devolver las horas que no trabajaron. Los que quedan para este 2023 son:
Los feriados son fechas de descanso obligatorio que son remunerados y que pueden ser compensados con otro día de descanso o con el pago triple por la jornada trabajada ese día. En tanto, los días no laborables son fechas establecidas por el Gobierno mediante Decreto Supremo, que deben compensarse y por tanto el empleado debe devolver las horas que no laboró.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) del Ministerio de Trabajo explica que, si laboras de forma presencial o remota un día feriado, deberás percibir dos remuneraciones diarias adicionales a tu remuneración total del mes.
Sunafil explicó que en el caso de que tu remuneración mensual sea de S/ 1,025, tu remuneración diaria es de S/ 34.17. Ello se deduce al hacer una división de tu sueldo entre 30 días (1025/30). Al saber cuánto percibes por día, puedes calcular que tu pago sería de la siguiente manera:
En total sería S/68.34 por cada feriado laborado adicional a tu remuneración mensual. Entonces, si en el mes hay dos feriados, el cálculo sería S/68.34 x 2 = S/ 136.68. A fin de mes, recibirás en total S/1161.68. Sunafil precisó que, en caso de que tu empleador te otorgue días de descanso en sustitución a cada feriado laborado, ya no percibirás la suma adicional.
Contenido GEC