, el año nuevo ya casi llega, esta es una celebración internacional en la que se festeja la llegada de un nuevo ciclo de 12 meses el cual ese conoce como año. El año nuevo es tal vez la fiesta en la que mas personas participan, pues de cierto modo, la mayoría de los seres humanos tienen razones para hacerlo, bien sea para celebrar un año más que llega, o por un año que se va y no vuelve.

, lo que si es cierto, es que el año nuevo es una festividad de carácter mundial muy emotiva. El 1ero de enero es la fecha en la que comienza el año nuevo y se tiene la costumbre de celebrarlo desde el día anterior, es decir, el 31 de Diciembre.

, con la llegada de un nuevo año hay la expectativa y alegría en las familias, quizá por ser motivo para la renovación y la reunión. Su celebración es en general a las 00:00hr. se hace un brindis y se comen 12 uvas lo mas rápido posible pidiendo un deseo por cada una. Se dan las campanadas y se anuncia el inicio de un año nuevo; las uvas representa cada uno de los meses del año que inicia.

, así como en el resto del mundo, la celebración de año nuevo en México no necesariamente se realiza en casa. Las familias o amigos también se reúnen en los restaurantes que ofrecen cenas y baile. Además los gobiernos estatales también organizan fiestas masivas en lugares públicos, como la Plaza de la Constitución (Zócalo) o en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, o en el hermoso parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León.

QUÉ HACER EN FIN DE AÑO EN MÉXICO

► Puedes empezar por la forma más práctica, buscar un hotel para celebrar año nuevo, donde puedas cenar, festejar y también descansar. Algunas de las opciones favoritas algunas personas es mirar el último atardecer frente al mar, para después tomarse un cóctel en la piscina del hotel en el primer día del año. Nadie puede culparlos, México tiene algunas de las playas más bonitas del mundo en destinos turísticos populares y en rincones escondidos. Pero si prefieres evitar las multitudes y divertirte en las ciudades mexicanas más folclóricas, también hay opciones de sobra.

► Si tu estilo y tradición va más por un cálido ambiente hogareño. Sería una experiencia diferente ir a algún hotel-hacienda para celebrar año nuevo, esta fecha sería una ocasión ideal. Puedes escaparte con tu pareja o con toda la familia, estos hoteles tienes espacios, jardines e historia van a encantar a todos por igual.

► Si estás pensando en recibir el año nuevo en pareja, hay algunas opciones bastante románticas alrededor de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Nada como escuchar las 12 campanadas en brazos del amor de tu vida.

► Si ninguna de las opciones anteriores te convence y te gusta disfrutar de un buen vino, Puedes aprovechar alguna de las rutas del vino más famosas de México, que además de su gran calidad, involucran increíbles destinos, hoteles y experiencias. Así aprovechar los pueblos mágicos y descansar, degustar increíbles propuestas gastronómicas, despedir el año en uno de los escenarios naturales más relajantes del país. Si quieres un plan más tranquilo para pasar este año nuevo, esta puede ser la opción para ti.

MEJORES LUGARES PARA EMPEZAR EL AÑO NUEVO 2020 EN MÉXICO

Traemos algunas recomendaciones que pueden llegar a ser ideales para pasar un fin de año y aprovechar el inicio del verano de este año 2020.

Bellini Restaurant 360°

Habías imaginado recibir el año nuevo de una forma increíble que en un restaurant giratorio? Pues, el Restaurant Bellini en la cima del World Trade Center building en Colonia Napoles es verdaderamente una idea magistral para celebrar el año nuevo en México.

Bellini ofrece un paquete de noche vieja que te lleva a una celebración fuera de serie para reventar la celebración. Además puedes disfrutar de una cena con bebidas, café y hasta las 12 uvas para tus deseos del nuevo año.

La Torre Latinoamericana

Si quizá la idea de una restaurante giratorio podría no ser exactamente lo tuyo, pero quizás sigues siendo un amante de las alturas y cuánto más en un día donde el cielo nocturno deslumbra con el espectáculo de fuegos artificiales propios del año nuevo. La Torre Latinoamericana es uno de los mejores lugares para celebrar el año nuevo en México.

Primero, allí está Miralto, un restaurante en el piso 41 exactamente a unos 204 metros de altura. Este es un sitio ideal para unos tragos y comida, además la vista es impecable para ver los fuegos artificiales.

El Zócalo para celebrar el año nuevo en México

Te gusta la música, comida, bebida y gente buena vibra? Si es así, deberás disfrutar tu año nuevo Zócalo. La plaza de la Construcción es el lugar fijo de celebración en México desde tiempos inmemorables y dónde ahora también el pueblo se reúne para recibir el año nuevo. Una muy buena opción para celebrar este este lugar.

SITIOS TURÍSTICOS, FIESTAS DE MÉXICO PARA CELEBRAR AÑO NUEVO Y EMPEZAR EL VERANO 2020

Los Cabos, Baja California Sur

En el noreste de México encontrarás este destino totalmente playero donde podrás relajarte y pasar el fin de año disfrutando de vistas paradisíacas. Lo especial de este lugar es que ofrece planes para todos los estilos, dependiendo de lo que quieras hacer en estos días.

Si tu objetivo es relajarte recomendamos visitar San José del Cabo, pero si en cambio se te antojan planes con más actividad, en Cabo San Lucas encontrarás toda la acción como fiestas y resorts.

Lugares para festejar el fin de año en Los Cabos

  • Asiste el 31 en la noche a la Playa El Médano donde podrás observar un gran espectáculo de fuegos artificiales y luego cenar en un restaurante a la orilla del mar.
  • Si lo que quieres es fiesta para celebrar el año nuevo, puedes asistir al Hotel Casa Dorada. Este lugar ubicado en el Cabo San Lucas, ofrece a sus visitantes una fiesta increíble con deliciosa comida, música en vivo y fiesta. Cada año el tema es el color blanco.
  • Para tener una cena exquisita, dirígete al Hotel El Ganzo en el Cabo San José. Éste ofrece un menú muy diverso y también una fiesta increíble donde seguro vas a despedir el 2019 de la mejor manera.
  • Por último, lo que no puede faltar en los Cabos, una gran fiesta en el Hotel Blue Marlin Ibiza. El evento empieza el 29 de Diciembre, terminando el 31 el costo de los boletos para ingresar a la fiesta varían según la zona a la que quieras acceder.

Cancún, Quintana Roo

Cancún es un lugar maravilloso para celebrar el año nuevo. Todos sabemos que lo que ofrece es increíble. Aunque no sea la opción más económica, no te arrepentirás de viajar y descansar.

¿Qué hacer en Cancún en fin de año?

  • Al viajar a Cancún en familia, puedes asistir el 31 de Diciembre a la Celebración de Año Nuevo en el Barco Pirata Cancún. El evento ofrece cena, barra libre y diversos shows para todas las edades.
  • Si viajas con tu pareja y estas buscando un velada romántica para año nuevo, reserva en Columbus un barco que te permite cenar y celebrar mientras recorres las costas de México. El paseo incluye una cena, barra libre, sombreros y lo más importante una botella de champagne para brindar con tu pareja.
  • Mandala Cancún es uno de los lugares más conocidos de Cancún. Como cada año van a festejar el año nuevo con una gran fiesta donde podrás bailar con tus amigos o familia y también empezar el año con mucha diversión.

Zacatecas

Pasar tiempo en familia también es importante en estas fechas, porque no todo es fiesta. Por eso, te recomendamos visitar Zacatecas para que recibas el año en una ciudad colonial, familiar y con deliciosa comida

¿Qué hacer en Zacatecas en fin de año?

  • Minutos después de la llegada del 2018 desde el Cerro de la Bufa, podrás observar millones de fuegos artificiales.
  • Un cuento popular zacatecano dice que en el Cerro de la Bufa viven unos gnomos encargados de resguardar tesoros y criar a hermosos bebés, a los que cuidan y alimentan durante meses para después elegir al más fuerte y regalarlo al pueblo como símbolo del año nuevo.
  • Zacatecas es uno de los estados con clima más frío de México, y no es raro que caigan nevadas o aguanieve en la capital y algunos de los municipios cercanos. Te recomendamos hacer una excursión al Pueblo Mágico de Jerez, que está a menos de una hora de la ciudad de Zacatecas y si tienes suerte, ahí podrás ver la nieve y además probar un buen asado de bodas.

Acapulco, Guerrero

Ir a Acapulco a pasar las vacaciones con los amigos y la familia. Como estas fechas navideñas no pueden pasar desapercibidas. Podrías ir a Acapulco y festejar el fin de año en la playa o en un gran hotel.

Lugares para festejar el fin de año en Acapulco

  • Fuegos artificiales, desde donde estés no puedes perderte este gran espectáculo en el puerto de Acapulco a la orilla del mar. Estando en un hotel, en un restaurante o en la playa verás los diversos colores en el cielo.
  • Vidanta Acapulco, hay resorts que ofrecen sus instalaciones con deliciosa comida, música en vivo, fiesta y actividades de entretenimiento para que tú y tu familia disfruten un buen.
  • Si eres amante de las buenas vistas, no puedes dejar de ir al Resort Las Brisas de Acapulco. Recibir el año nuevo con una de las más increíbles vistas no tiene precio y más cuando se trata de un lugar que también ofrece a sus huéspedes un gran fiesta en la playa para que celebres con tus amigos bailando
  • En la Zona Dorada, se encuentra el Copacabana Beach Club. Éste hotel, tiene la ventaja que en sus cercanías hay una gran variedad de tiendas, bares y restaurantes por donde podrás pasear en tus días libres. En la noche del 31 de diciembre, habrá una gran fiesta con muchas opciones para cenar y excelente música para festejar la llegada del nuevo año.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Éste lugar para muchos es el más hermoso y especial de México. De hecho este año fue nominado como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y belleza cultural.

¿Qué hacer en fin de año en San Miguel de Allende?

Celebrar la llegada del año nuevo en este increíble lugar es garantizarte que la vas a pasar muy bien.

  • Entre los bares para tomar algo y bailar están: el Mama’s bar, Leonardo’s bar y La Terraza bar.
  • Rosewood San Miguel de Allende, es un excelente hotel que este fin de año va a ofrecer a sus huéspedes una exquisita cena de año nuevo. La cena será en un jardín totalmente decorado para la ocasión. Prepárate para descansar y disfrutar en este lugar.
  • En San Miguel de Allende también puedes ir de fiesta. Una alternativa para recibir el año 2019 bailando es el Hotel Real de Minas. Ahí ofrecen una gran cena y una fiesta que no puedes perderte

La Paz

Conoce esta ciudad mágica antes de que termine el año. Si lo tuyo es la naturaleza y no te gustan las playas con multitudes, La Paz lleva escrito tu nombre.

Qué hacer en La Paz en Año Nuevo

Disfruta una de las playas más bonitas de México

  • Balandra era un nombre casi desconocido hasta que saltó a la fama cuando fue nombrada la playa más hermosa de México. Playa Balandra es todo un paraíso de agua turquesa y arena blanca rodeada de cuevas y rocas que parecieran haber caído del espacio. Una buena idea es despedir el año dando un paseo en kayak.

Espectáculo de ballenas grises

  • El mar de Cortés se conoce como el acuario del mundo y a partir de diciembre recibe a cientos de ballenas grises que vienen desde el Ártico para tener a sus crías en aguas más cálidas. Dedica un día de tu viaje a La Paz para tomar una excursión y verlas de cerquita.

Veracruz

Qué hacer en Veracruz en Año Nuevo

Fiesta para todos en el malecón

  • El Boulevard Ávila Camacho es sin duda el malecón más alegre de todo México y la noche del 31 de diciembre se convierte en una mega fiesta en la que hay diferentes áreas en las que se toca música para todos los gustos, desde el danzón hasta la electrónica. El baile solo se para cuando llega el momento de hacer el conteo de las 12 que termina en besos, abrazos y felicitaciones.

Una vieja tradición

  • Tal vez veas a grupos de viejitos haciendo un ritual extraño los últimos días del año. En Veracruz, los jarochos se disfrazan de ancianos y andan por las calles cantando una rima tradicional que dice: “una limosna para este pobre viejo, que ha dejado un hijo para el año nuevo”

Cuernavaca

Cada año, Cuernavaca se reivindica como uno de los lugares favoritos para celebrar el fin de año, especialmente si eres fiestero y quieres divertirte en grande.

¿Qué hacer en Cuernavaca en Año Nuevo?

Cena para cerrar con broche de oro

  • La cena de gala del Hotel Las Mañanitas reúne cada 31 de diciembre, a parejas y familias que quieren despedir el año con una muy buena cena. Antes de dar las 12, todos se levantan de sus mesas para brindar y abrazar a sus seres queridos. Este hotel es famoso por sus preciosos jardines exóticos en los que se pasean pavos reales y hasta flamingos.

Vete de fiesta a lo grande

  • Cuernavaca tiene decenas de bares y discotecas que sacan la casa por la ventana el 31 de diciembre, las fiestas se prenden con presentaciones de diferentes DJ´s invitados.

San Cristóbal de las Casas

¿Te gusta recibir Año Nuevo en clima frío? Entonces olvídate de las playas y anímate a descubrir San Cristóbal de las Casas, un Pueblo Mágico en las montañas que tiene un ambiente bohemio para pasar los últimos días del año.

¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas en Año Nuevo?

Llénate de colores chiapanecos

  • El 1° de enero se celebra una gran fiesta popular en San Cristóbal en la que se lanzan fuegos pirotécnicos. También hay desfiles en los que participan las mujeres con sus vestidos típicos y los parachicos; danzantes originarios de Chiapa de Corzo que portan unas originales máscaras de madera.

Vive el misticismo en San Juan Chamula

  • Si quieres pasar un día totalmente fuera de la rutina, visita el pueblo de San Juan Chamula que está a solo 30 min. de San Cristóbal y se conoce por las prácticas enigmáticas que realizan sus habitantes especialmente en la Iglesia del pueblo.

Manzanillo

Manzanillo; ¿sabías que es uno de los lugares más baratos para pasar el fin del año? Unas vacaciones en el puerto más bonito de Colima, con playas de arena suave y bahías de aguas tan tranquilas.

¿Qué hacer en Manzanillo en Año Nuevo?

Mira a Manzanillo iluminarse

  • La ciudad de Manzanillo organiza un gran espectáculo gratuito en el que se lanzan más de 3 toneladas de juegos pirotécnicos que alumbran toda la bahía por más de 15 minutos. El mejor lugar para vivir esta fiesta es en el malecón, junto a la escultura del Pez Vela donde hay música y un bonito ambiente familiar. Antes y después del show de luces, prueba las botanas y antojitos que se venden en los puestos.

Disfruta un buen buffet y música en vivo

  • El Hotel Barceló Karmina es experto en organizar fiestas que se alargan hasta muy entrado el día siguiente. Para despreocuparte de todo, te recomendamos ir a cenar aquí y darte gusto con sus mesas de buffet que parecen interminables. Sigue divirtiéndote sin salir del hotel en la discoteca que instalan frente a sus playas.

Morelia

Anímate a hacer un viaje barato de año nuevo a Morelia, la hermosa ciudad colonial que adquiere un gran ambiente festivo en el mes de diciembre.

¿Qué hacer en Morelia en Año Nuevo?

Visita el Zócalo de las luces

El 31 de diciembre el Zócalo se convierte en el punto de reunión de cientos de personas con ánimos de pasarla bien y dar la bienvenida al nuevo año. Llega desde temprano para aprovechar y ver el espectáculo de luz y sonido que se proyecta en la fachada de la Catedral y empieza a las 8:45 pm. Este evento se repite todos los sábados del año.

Cena en un roof garden con vista

  • Si vas a Morelia, no te pierdas la fiesta que organiza el Hotel Boutique Cantera Diez un precioso hotel de diseño que está justo frente a la Catedral y ofrece una exclusiva cena con platillos de autor en la que no falta la champaña y las 12 uvas.

TRADICIONES DE FIN DE AÑO EN MÉXICO

  • Las 12 uvas: Con cada campanada al dar las doce se come una uva. El punto es pedir un deseo por cada una de ellas, que se cumpliría en el año que llega. Cuidado al hacerlo, que es fácil atragantarse.
  • Salir con maletas: Una de las tradiciones más comunes es tomar un par de maletas y salir justo en el cambio de año. Algunas personas solo llegan a unos pasos fuera de su casa y otras dan la vuelta a la calle por completo. Esto simboliza el deseo de viajar constantemente.
  • Barrer: Aunque uno debería hacerlo todos los días, en este caso se barre simbólicamente de adentro de la casa hacia la puerta que da al exterior, haya polvo o no. Esto, se dice, es para alejar las malas vibras.
  • Dinero en los zapatos: Antes de que se termine el año se ponen monedas o billetes dentro de los zapatos que estas usando para atraer el bienestar económico. No sabemos si hay puntos extra si los zapatos son de diseñador o si se vale poner un cheque.
  • Quemar efigies del Año Viejo: En algunas regiones del país se construyen efigies del año viejo, a las que se les rellena de fuegos artificiales y se les prende fuego. Entonces, se le da paso al Año Nuevo, ya libre de todo lo que sucedió en el anterior.
  • Ropa interior de colores: Se dice que si se usa ropa interior amarilla, esto atraerá la buena suerte, sobre todo en el aspecto del dinero. Pero, si la ropa interior es roja, bueno, varía un poco. Algunos dicen que atraerá o consolidará el amor y otros que es para asegurar una vida sexual nutrida, digamos.
  • El Recalentado: Imposible no incluir en esta lista el tradicional recalentado de año nuevo, es un buen pretexto para visitar a la familia, recibir más abrazos y felicitaciones por el año que inicia.