Millones de habitantes del planeta han sido testigos de impresionantes fenómenos astronómicos este 2023. Y este sábado 14 de octubre van a tener una nueva oportunidad para hacerlo un eclipse solar anular podrá visualizarse en el cielo y Perú será uno de los afortunados países por los que cruzará a lo largo de todo su territorio, ya que este evento es sumamente inusual y no se puede observar desde todos los rincones del planeta. En esta nota que hemos preparado en Depor, te proporcionaremos información importante su quieres presenciarlo y disfrutarlo de principio a fin.
La máxima magnitud de este eclipse solar (anillo de fuego) será observable en una franja que atraviesa desde Norteamérica hasta Colombia y Brasil, según las proyecciones de la NASA. Por ello, los departamentos del Perú en que se apreciará una mayor sombra del eclipse solar serán los de la parte norte y oriental.
En nuestro país, quienes deseen ver el eclipse solar anular deberán estar atento entre el mediodía y la 1:00 p.m. del sábado 14 de octubre aproximadamente. La claridad del fenómeno dependerá del lugar en que se observe. A continuación, te dejamos el listado de las principales ciudades en las que se podrá visualizar, así como la duración y la nitidez que se presentará en cada una:
La NASA compartirá una transmisión EN VIVO y EN DIRECTO del eclipse solar anular 2023 desde las 11:30 a.m. hora del Este este sábado 14 de octubre con vistas disponibles desde Albuquerque, Nuevo México; Kirbyville, Texas; y White Sands, Nuevo México, según Kelly Korreck, gerente del programa de eclipses en la NASA.
Para VER el preciso momento en que ocurre el eclipse solar anular 2023 solo tienes que visitar solarsystem.nasa.gov/eclipses o hacer click AQUÍ. Asimismo, puedes disfrutar este evento astronómico a través del canal oficial de YouTube de la Nasa, donde se transmitirá el eclipse.
Los eclipses solares anulares son conocidos como “anillos de fuego” por su apariencia y son similares a los eclipses solares totales, con la diferencia de que la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita desde la Tierra, por lo que no puede bloquear completamente el Sol. En su lugar, la luz solar rodea la sombra de la Luna, creando el mencionado anillo de fuego.
Contenido GEC