Johnny Cash, una de las leyendas de la música country en Estados Unidos, será inmortalizado con una estatua en el Capitolio (Congreso), luego de que su estado natal de Arkansas decidiera reemplazar sus actuales y polémicas figuras, asociadas al supremacismo blanco.
Cada estado del país tiene dos esculturas en la sala de estatuas ("Statuary Hall"), una gran galería situada al interior del Capitolio de Estados Unidos.
Las dos figuras del siglo pasado que representan a Arkansas han sido recientemente objeto de críticas, en medio de un movimiento que reclama la remoción de los símbolos de los estados confederados, territorios que defendieron la esclavitud durante la Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865).
Arkansas anunció entonces que, en adelante, una de sus dos estatuas representará a Johnny Cash, ícono mundial del country, de legendaria voz grave, autor de éxitos como "Ring of Fire" o "I Walk the Line" y fallecido en 2003 en Nashville, Tennessee.
En la sala de estatuas del Congreso, la figura de Johnny Cash estará acompañada por Daisy Bates, una periodista negra estadounidense y figura de la lucha por los derechos civiles, según se decidió en una votación en el Senado de Arkansas.
Las estatuas de James Paul Clarke, un senador y gobernador de Arkansas que mantuvo a la fuerza la segregación, y de Uriah Rose, un abogado que apoyó la Confederación, serán retiradas.