El Ministerio de Cultura y la FPF promueven la valoración de la diversidad cultural y luchar contra la discriminación étnico-racial
El Ministerio de Cultura y la FPF promueven la valoración de la diversidad cultural y luchar contra la discriminación étnico-racial

El racismo no es ni broma ni juego, es un problema público y un delito. En ese contexto, con la finalidad de eliminar el racismo de nuestros campos deportivos, el Ministerio de Cultura y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se unieron en la campaña “La Diversidad nos une…el momento es ahora”, para promover la valoración de la diversidad cultural del país y luchar contra los actos de discriminación étnico-racial.

El pasado domingo 28 de noviembre, en el Estadio Nacional del Perú, el Ministerio de Cultura participó en el preámbulo del encuentro entre los equipos Alianza Lima y Sporting Cristal, donde acompañados por una banderola con el lema “LA DIVERSIDAD NOS UNE, EL MOMENTO ES AHORA”, representantes y voluntarios del sector buscaron concientizar a la ciudadanía sobre el racismo como un problema que genera exclusión y violencia en la sociedad peruana, así como para promover acciones que lleven a la prevención de la discriminación étnico-racial en nuestro país.

Desde el viceministerio de Interculturalidad se reconoce al fútbol como una disciplina que, a lo largo de su historia, ha integrado a deportistas de distintas culturas y orígenes étnicos; y se ha convertido en un espacio para el reconocimiento de la diversidad cultural. Sin embargo, las hinchadas acompañan su aliento con manifestaciones racistas, como insultos que aluden al color de piel o características físicas de los jugadores; o incluso, con sonidos que buscan asociar a una o varias personas con algún animal por su color de piel o características físicas.

La viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta afirmó que “desde el Ministerio de Cultura promovemos el reconocimiento, el respeto y la valoración de las diversas culturas que existen en nuestro país. El racismo en el fútbol debe salir de la cancha y en esa tarea debemos sumarnos todos y todas. Tanto en encuentros nacionales e internacionales, hemos visto casos que han generado mucha reacción pública. Ello nos debe hacer reflexionar sobre esta problemática y cómo afecta a las víctimas y a la población”.

DATOS:

· Esta no es la primera vez que el Ministerio de Cultura y el fútbol unen esfuerzos para trabajar una campaña contra la discriminación étnico-racial: en mayo de 2017, el Ministerio de Cultura suscribió el “Pacto Contra el Racismo” con el apoyo de la FPF, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

· En 2019, clubes deportivos firmaron el Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol, en el marco de la Intervención Nacional Contra el Racismo, a fin de lograr que entidades del fútbol peruano se comprometieran a generar y promover acciones para prevenir, prohibir y sancionar el racismo y las prácticas discriminatorias.

· ORIENTA es un servicio del Ministerio de Cultura creado para atender casos de discriminación étnico-racial, que permitirá reportar estos casos y recibir asesoría para denunciarlos. Cuenta con diversas modalidades de atención: teléfono 6189393 anexo 4159; , así como las redes sociales y mesa de partes del Ministerio de Cultura y las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC