Este 2022, las celebraciones de Navidad coincidieron con el fin de semana por lo que muchas personas no podrán disfrutar de otro feriado largo antes de terminar el año, sin embargo, en el Perú se aclaró de cómo se iba a llevar el próximo lunes 26 de diciembre.
Y es que el Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) definió que el lunes 26 de diciembre será día no laborable para el sector público, lo cual se sumaría al feriado nacional por Navidad y será un fin de semana largo.
Esta norma fue publicado en el Decreto Supremo 033-2022-PCM, en el Diario Oficial El Peruano, en donde se señala que las horas dejadas de laborar durante el lunes 26 de diciembre serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.
¿El día no laborable del 26 de diciembre aplica para el sector privado?
Tal y como ha ocurrido a lo largo del año, los días no laborables son aplicados para el sector público, sin embargo, las entidades privadas puedes llegar a un acuerdo con sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
Las entidades y empresas privadas que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable , y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.
¿Cuál es la diferencias entre feriado y día no laborable?
Pese a la cantidad de días feriados y días no laborables en el 2022, es importante explicar que los feriados son definidos por ley, mientras que los días no laborables son decretados por el Gobierno. Los feriados son descansos remunerados que no se compensan. En tanto, si no se trabaja en día no laborable se debe compensar luego esas horas.