Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el protagonista de un nuevo video viral tras criticar este jueves 27 de agosto las protestas contra el racismo acusando a la NBA de haberse convertido en “una organización política”.
“No sé mucho sobre la protesta de la NBA. Sé que sus índices de audiencia han sido muy malos porque creo que la gente está un poco cansada de la NBA (...) Se han convertido en una organización política, y eso no es bueno”, dijo Trump antes de ofrecer este jueves su discurso en la última noche de la convención republicana.
También el jueves, su yerno y asesor, Jared Kushner, restó importancia a las acciones en la NBA al señalar que ellos “pueden darse el lujo de tomarse” una “noche libre del trabajo”.
“La mayor parte de los estadounidenses no pueden permitirse por sus finanzas el lujo de hacer eso”, afirmó.
Conformada predominantemente por jugadores negros, la NBA es la liga deportiva del país con mayor trayectoria activista.
Algunas de sus leyendas como Bill Russell o Kareem Abdul-Jabbar, al igual que otras figuras del deporte como Mohamed Ali, dejaron un importante legado en la lucha en favor de la igualdad racial y otras causas como el fin de la guerra de Vietnam.
Después de que sus sucesores, especialmente Jordan, fueran criticados por su reticencia a tomar posiciones políticas, las estrellas de básquetbol de la actualidad, encabezadas por LeBron James, han asumido un rol destacado en el movimiento contra el racismo.
¿POR QUÉ PROTESTA LA NBA?
El ataque a tiros de agentes de Wisconsin (norte) contra el afroestadounidense Jacob Blake el domingo desencadenó una sacudida de ira y frustración en la sede de la NBA en Disney World (Orlando), donde los jugadores llevan un mes y medio movilizándose a diario en favor de la igualdad racial.
En un boicot sin precedentes en la NBA, los Milwaukee Bucks, equipo del estado de Wisconsin, fueron los primeros en negarse a disputar sus partidos de playoffs del miércoles, forzando la suspensión de toda la jornada y poniendo en jaque la continuidad de la temporada.
Los tres partidos de este jueves fueron también suspendidos pero los jugadores, en una reunión colectiva, decidieron no forzar la cancelación de la temporada y reanudarán los playoffs el viernes o el sábado, confirmó la NBA.
Con la extendida sensación entre los jugadores de que sus acciones resultan estériles y demandando más compromiso de los multimillonarios dueños de los equipos, los miembros de Los Angeles Lakers de LeBron James y los Clippers de Kawhi Leonard llegaron a votar la noche del miércoles a favor de abandonar Disney World y regresar a sus ciudades.
“¡¡El cambio no se produce solamente hablando!! ¡Ocurre con la acción y tiene que suceder AHORA!”, escribió LeBron en Twitter.
(Con información de AFP)