A pesar que el Gobierno se ha mostrado en contra de la aprobación de los proyectos presentados en el Congreso para la disposición del dinero de las AFP, pues considera que millones de aportantes se quedarían sin fondos para cuando se jubilen en sus cuentas esto es casi una realidad. Muchas personas están a la expectativa de ello, pues este dinero los ayudará en medio de la recesión que atraviesa el país. En esta nota de Depor te contamos más detalles sobre el tema.
A pesar que estaba previsto el debate y votación del predictamen que busca un nuevo retiro AFP en la Comisión de Economía del Congreso, finalmente se dispuso no realizar la sesión ordinaria programada para ello debido a que el Pleno del Congreso discutiría el informe final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, debido a que su plazo máximo de aprobación vencía el jueves 30 de noviembre.
En la actualidad, en el Congreso hay 17 proyectos de ley que proponen permitir a los afiliados acceder a sus fondos. Hasta el momento se han debatido tres de ellos sin respuesta por parte de las autoridades encargadas de analizas las propuestas para decidir si permitirán o no.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.
Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Las AFP administran 4 tipos de fondos:
Para conocer el monto que tienes ahorrado en tu fondo de pensiones, de acuerdo con la AFP a la que perteneces, solo debes activar tu cuenta en cualquiera de los siguientes enlaces:
Si no sabes a qué AFP estás afiliado, pues no te preocupes, ya que aquí te mostramos el paso a paso para que puedas obtener esta importante información:
Sí, gracias a la ley N° 30478, los afiliados tienen la posibilidad de solicitar la liberación del 25% de sus fondos de las AFP con el objetivo de utilizarlo para la cuota inicial de su primera vivienda o para amortizar el crédito hipotecario asociado a dicha propiedad. Por lo tanto, si estás considerando comprar una casa o departamento, puedes explorar esta opción para no depender completamente de tus ahorros.
Contenido GEC