El bono extraordinario a los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de 930 soles, aprobado por el gobierno, empezará a pagarse a partir del 11 de enero.  (Foto: Andina)
El bono extraordinario a los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de 930 soles, aprobado por el gobierno, empezará a pagarse a partir del 11 de enero. (Foto: Andina)

El año pasado, el Gobierno aprobó el pago extraordinario de una remuneración mínima vital a los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional. Esta retribución, más conocida como , fue establecida en las disposiciones complementarias de la Ley N° 31083 y en aquella oportunidad, el Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer que la entrega dicho monto iba a comenzar a darse en enero.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que debe conocer sobre el pago de S/930 para pensionistas de la ONP

Pues bien, nos encontramos en 2021 y el director general de Prestaciones de la ONP, Mario Zapater, informó cuándo y cómo será la entrega de este dinero que llegará a los jubilados de del Decreto Ley 19990. Recuerda que el bono también beneficiará a pensionistas por viudez y orfandad.

¿CUÁNDO COMIENZA EL PAGO DEL BONO ONP?

La entrega de la mencionada retribución extraordinaria comenzará el 11 de enero y se realizará el mismo día en el que se pagan las pensiones de los jubilados, de acuerdo con un cronograma establecido.

Cronograma

Las fechas para los pagos se programaron según la primera letra del primer apellido del jubilado, quedando así:

  • A-C: lunes 11 de enero
  • D-M: martes 12 de enero
  • N-Q: miércoles 13 de enero
  • R-Z: jueves 14 de enero

Posteriormente, se hará el pago a domicilio a las personas que no puedan movilizarse. Éste será del 16 de enero al 25 de enero.

El bono extraordinario a los pensionistas se abonará junto con la pensión del mes de enero. (Foto: Andina)
El bono extraordinario a los pensionistas se abonará junto con la pensión del mes de enero. (Foto: Andina)

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PAGO DEL BONO ONP?

El pago de los 930 soles será automático y se abonará en la misma cuenta en la que se deposita la pensión.

“No será necesario que el jubilado vaya a las agencias del banco donde cobra su pensión, ya sea el Banco de la Nación u otro, ya que podrá hacer el retiro por cajero automático o agente bancario”, precisó Zapater.

Asimismo, aclaró que no hay límites de tiempo para hacer el retiro, ya sea total o parcial, y tampoco es necesario hacerlo el mismo día del depósito, ya que el dinero se mantendrá en la cuenta bancaria, a disposición permanente del jubilado.

¿DÓNDE COBRAR EL BONO ONP?

El Banco de la Nación recordó a los pensionistas que tienen a su disposición, en todo el país, más de 900 cajeros automáticos y 10.000 agentes MultiRed. Asimismo, precisó que el horario de atención en las agencias, a nivel nacional, es de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 am. a 1:00 p.m.

El BN recomendó a sus clientes proteger su clave secreta y no compartirla con nadie. Así evitarán ser víctimas de personas inescrupulosas al momento de realizar sus operaciones bancarias.