La ONPE ha dispuesto un horario escalonado para evitar aglomeraciones durante la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Jéssica Vicente/ GEC)
La ONPE ha dispuesto un horario escalonado para evitar aglomeraciones durante la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Jéssica Vicente/ GEC)

Presta atención. La segunda vuelta de las se lleva a cabo este domingo 6 de junio, día crucial para millones de peruanos que deben acercarse a su para emitir su voto, pero también si son y a qué hora es la recomendada según tu último dígito de DNI para evitar aglomeraciones. Conoce los detalles para ir bien informado en esta importante fecha.

Sepa dónde votar

Ante las cuestiones de “Dónde te toca votar”, te mostraremos los pasos que debes seguir para conocer en qué lugar te toca emitir tu voto, como también resolver otra serie de dudas que invaden tu cabeza para este domingo 6 de junio, día de la , como por ejemplo: “Cómo saber si eres miembro de mesa”, “Cómo conocer mi mesa de sufragio”, “Cuánto es el pago a los miembros de mesa”, entre otras consultas que esperamos resolver para ti.

Como fue en la primera vuelta, la ONPE habilitó una plataforma virtual para que los más de 25 millones de personas aptas para emitir su voto sepan los detalles de su lugar de votación, así como la mesa y aula -de ser el caso- que les tocan. Por esta razón, sigue estos pasos que te llevan a la página web de ONPE para obtener estos detalles y enterarte dónde te toca ir a votar.

  • Ingresa al enlace que facilitó la ONPE de manera directa:
  • Una vez dentro del enlace brindado más arriba, deberás ingresar el número de DNI correspondiente de la persona que desea conocer su local de votación para las Segunda Elección Presidencial 2021.
  • Luego de haber ingresado el número de DNI, la página te mostrará el lugar de votación, el número de mesa de sufragio, el local exacto, la dirección y una referencia para que puedas llegar más fácilmente.
  • La ONPE te sugerirá que anotes los datos o imprimas para que en el día de las Segunda Elección Presidencial 2021 no tengas contratiempos y ubiques rápidamente tu mesa de sufragio, pabellón y número de orden en la relación de electores.

Como parte de las nuevas medidas por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rectificó lo que es el horario escalonado, el mismo que se impuso como prevención para evitar la aglomeración de personas, sobre todo, de adultos mayores, y así mismo la propagación del virus. Los resultados de aquella jornada provocaron un reajuste y aquí conocerás a qué hora te toca votar según tu último dígito de DNI.

¿A qué hora me toca votar?

Para la Segunda Elección Presidencial 2021, la ONPE sugirió a todos los ciudadanos a respetar un horario escalonado de votación para evitar aglomeraciones en los locales de votación. A pesar de no ser obligatorio, Depor está comprometido con informarte todos los detalles de este horario reservado con algunos cambios respecto al de la primera vuelta. Recuerda que si eres adulto mayor (encima de los 60 años) o tienes alguna persona con este rango de edad en tu hogar, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo, existe un horario especial.

  • Si tu DNI termina en 1: 7 a.m. a 8 a.m.
  • Si tu DNI termina en 2, de 8:00 a.m. a 9:00 a.m.
  • Si tu DNI termine en 3, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • Si tu DNI termina en 4, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Si termina en 5, de 11:00 a.m. a 12:00 m.
  • Si tu DNI termina en 6, de 12:00 m. a 1:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 7, de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
  • Reservado Adultos mayores de 60 años, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 8, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 9, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 0, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Multas si eres miembro de mesa

Ojo, no solo hay multas para aquellos que no cumplan con su deber de emitir su voto, sino también para aquellos que fueron sorteados como miembros de mesa y no lo haga. Recordemos que hubo mucha demora a la hora de instalar mesas de sufragio el pasado 11 de abril, lo que provocó incomodidad y aglomeraciones entre los votantes.

Ten en cuenta que la ONPE publicó el pasado 18 de febrero la relación definitiva de 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes, los mismos que se repiten para esta Segunda Elección Presidencial 2021 que deberán cumplir su función. Según la página oficial de ONPE, la multa es la siguiente:

  • Multa por miembro de mesa omiso: si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerces esta función, pagarás S/ 220.00.
  • Multa por miembro de mesa y elector omiso: si no cumples con la función de miembro de mesa y no vas a votar, tendrás que pagar S/ 220.00 y la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives. Es decir, pagarás dos multas.
(Foto: ONPE)
(Foto: ONPE)

¿Cuánto debo pagar por no ir a votar?

El ausentismo en la primera vuelta superó el 29% de los ciudadanos aptos para emitir su voto, es decir, poco más de 7 millones de personas. Sin embargo, tendrás que tener en cuenta que aquellos que no fueron a votar tendrán que pagar una multa por no hacerlo .Pese a que el Perú atraviesa por una delicada situación a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19), los ciudadanos aptos para votar deberán acudir este domingo 6 de junio a sus respectivas mesas de sufragio. En caso no te presentes, deberás saber que existe un rango de multas que tendrás que pagar.

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 88.00
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 44.00
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 22.00