En los países de la Comunidad Andina en el aeropuerto del país de destino le entregarán la tarjeta andina de migración (TAM) como documento de identificación durante todo su viaje. (Foto: Andina)
En los países de la Comunidad Andina en el aeropuerto del país de destino le entregarán la tarjeta andina de migración (TAM) como documento de identificación durante todo su viaje. (Foto: Andina)

Aunque por estos días, los viajes de vacaciones, de trabajo o de estudios son menos frecuentes por la , cada vez son más los países a los que los peruanos pueden ingresar sin la necesidad de realizar el tedioso trámite de la visa.

MÁS INFORMACIÓN: Paso a paso para tramitar pasaporte electrónico

Y, dependiendo del destino o motivo de su viaje, para salir fuera del país solo es necesaria la presentación del documento nacional de identidad (DNI), del pasaporte (mecanizado o electrónico) o de la tarjeta andina de migración (TAM), que le servirán para transitar y pasar los controles migratorios en aeropuertos o fronteras.

¿QUÉ PAÍSES NO PIDEN VISA?

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, son 74 los países que actualmente –por decisión unilateral o por convenio– no exigen visa de ingreso a los peruanos que poseen pasaportes ordinarios.

De esta manera, en América del Sur, los peruanos pueden ingresar a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Suriname y Uruguay y Venezuela.

En América Central y el Caribe el ingreso sin visa está permitido en Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bonaire, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Saba y Saint Eustacius.

Mientras que en América del Norte, desde el 2012, México es el único país que no le exige visa a los peruanos para su ingreso.

En el caso de Europa, desde el 2011 Rusia permite el ingreso sin visa, lo mismo sucede con Belarús, Macedonia, Montenegro y Serbia.

En tanto que por el acuerdo entre el Perú y la Unión Europea para la exención de visados para estancias de corta duración, son 30 los países integrantes de la Unión Europea a los que los peruanos pueden ingresar sin visa.

Los países que forman parte de este acuerdo son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países, Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

En Asia y Medio Oriente, el ingreso sin visa para los peruanos está permitido en Brunéi, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía. Tanto en Indonesia como en Líbano, la visa se otorga al aterrizar y sin necesidad de mayores requisitos.

Finalmente, en África el acceso solo con pasaporte está permitido en Marruecos y Sudáfrica.

RESTRICCIONES EN TIEMPOS COVID

Si bien, son muchos los países que han decidido volver a abrir sus fronteras, también todos han adoptado medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

Por esa razón, en la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) advierten que países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Ecuador y Panamá, además de exigir una declaración de salud, también solicitan que el viajero presente su prueba negativa de COVID-19 (como máximo 72 horas antes de la salida del primer punto de embarque) y que realice cuarentena.

Solo en el caso de México, el único requisito es haber llenado el , que debe ser presentado a su llegada. Y aunque no es necesaria la presentación de prueba COVID-19, si al llegar el pasajero presente síntomas, podría pasar por una revisión adicional y/o hacer cuarentena. Por ello, la entidad de control migratorio lo considera como un país de “baja restricción”.

Casi en todos los casos, estas medidas no aplican para menores de edad, pero dependiendo del país, la liberación rige o para menores de dos años, para menores seis e, incluso para menores de 12 años que viajen acompañados de sus padres.

En el caso de Colombia, además de estos requisitos, los viajeros deberán descargar la app CoronApp y completar la información solicitada, antes y durante 14 días después del vuelo.

Y, en el caso de Chile, hasta hoy martes 15 de junio solo podrán ingresar chilenos y residentes chilenos. Además de la prueba negativa de COVID-19 (PCR) con 72 horas de anterioridad, los pasajeros serán sometidos a una prueba de PCR COVID-19 a su llegada y también tendrá que realizar cuarentena por 5 días en un hotel bajo su costo. Aunado a ello, deben contar con seguro médico que cubra COVID-19 (cobertura mínima de US$30.000) y se someterán a un “seguimiento de pasajeros” por 14 días o hasta que salga de Chile.

COMUNIDAD ANDINA

En caso su viaje tenga como destino a uno de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia y Ecuador), será necesaria la tarjeta andina de migración (TAM). Este documento de control migratorio y estadístico, es obligatorio para movilizarse entre los países de la CAN.

La TAM le será entregada cuando ingrese a cualquiera de los países andinos, debe portarla durante el viaje y tendrá que entregarla a las autoridades migratorias cuando salga de dicho país.

En el caso del Perú, se ha implementado la TAM Virtual en el aeropuerto Jorge Chávez (para viajeros internacionales) y en los puertos marítimos autorizados (para viajeros de cruceros).