No se podrá vender licor antes y después de las elecciones del domingo 2 de octubre (Foto: iStock)
No se podrá vender licor antes y después de las elecciones del domingo 2 de octubre (Foto: iStock)

La ley seca es una de las restricciones impuestas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) menos populares para los votantes, pero es importante para asegurar el correcto desarrollo de los comicios. ¿Sabes cuándo empieza y hasta cuándo durará en estas ?

La ley seca es parte de las restricciones que prevé la legislación electoral y trata de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, pero no del consumo, así que las sanciones van hacia los vendedores, informó el JNE.

El ente electoral ha informado que se realizarán operativos en Lima y diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir esta y otras restricciones y, así, garantizar que la votación del 2 de octubre transcurra con normalidad.

¿CUÁNDO COMIENZA Y CUÁNDO TERMINA LA LEY SECA?

No se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 8 de la mañana del lunes. A modo de detalle, la Ley Orgánica de Elecciones establece que “desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 08:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”.

Locales no podrán vender cervezas ni otro tipo de bebidas alcohólicas (Foto: Getty Images)
Locales no podrán vender cervezas ni otro tipo de bebidas alcohólicas (Foto: Getty Images)

¿QUÉ PASA SI LOS LOCALES NO CUMPLEN CON LA LEY SECA?

Las tiendas, bares u otros establecimientos que incumplan con la llamada ley seca, recibirán una multa no menor de S/2,790 y los responsables pueden recibir una condena de hasta seis meses de cárcel.

“El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía”, indica el sobre las restricciones en la última semana de cara a los comicios del 2 de octubre.