Algo que se suele ver muy pocas veces en el Perú. Un inusual ciclón se ha formado frente a la costa peruana, un fenómeno que el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha nombrado como ciclón Yaku y se presenta en la costa norte del mar peruano, así como también en el centro, por lo que podría incluso crear alguna repercusión en la capital, Lima. Aquí te contamos todos los detalles sobre ello.
Un ciclón son vientos intensos que vienen acompañados de tormenta y especialmente se genera en zonas del planeta donde la presión atmosférica es baja. Por esta razón, es que el ciclón Yaku es bastante inusual, pues pocas veces se presentan en nuestro país.
Los especialistas del Senamhi lograron identificar la formación del ciclón Yaku para finales de febrero y en esta primera semana de marzo se visualiza su formación y se viene monitoreando su recorrido. Cabe destacar que este ciclón permanecerá en el mar peruano y no alcanzará ninguna ciudad de nuestro país ni del Ecuador. Sin embargo, traerá algunas consecuencias en las regiones norte de nuestro país.
También el Senamhi ha publicado una advertencia (aviso metereológico 044) donde informan que entre el jueves 9 y el sábado 11 de marzo se van a registrar precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra de nuestro país. “Se espera lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque. De moderada a fuerte intensidad en la costa de La Libertad: asimismo, de ligera a moderada intensidad en la costa de Áncash”, indicaron en el comunicado.
Por ahora, el ciclón Yaku influye en las lluvias extremas que se han venido originando en regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque. Además, el Senamhi ha pronosticado que se espera que en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash, especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas.
Contenido GEC