La tos es uno de los síntomas del virus respiratorio metapneumovirus humano (Foto: Pexels)
La tos es uno de los síntomas del virus respiratorio metapneumovirus humano (Foto: Pexels)

Un poco conocido encendió las alertas de los médicos de Estados Unidos tras dispararse el número de contagios en el mes de mayo 2023. Se trata del metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés) y aquí te contamos cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cómo se manifiesta de una manera más grave.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), desde marzo de 2023 se registra un incremento de 36% en su incidencia, en comparación con periodos previos a la pandemia por el COVID-19.

Este aumento de casos llevó a casi copar las camas de cuidados intensivos de los hospitales de Estados Unidos, especializados en niños pequeños y adultos mayores, que son los grupos más vulnerables ante la infección por el metapneumovirus humano.

¿QUÉ ES EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO?

El metapneumovirus humano es un virus ARN que pertenece a la familia de los paramixovirus. Fue descubierto en 2001 en los Países Bajos tras comparar muestras del virus tomadas de niños infectados con un virus similar que afecta a las aves.

Estas investigaciones revelaron que este patógeno tiene genes similares al del metapneumovirus aviar, que infecta a las aves. Así, el nuevo virus fue bautizado como metapneumovirus humano. No obstante, los científicos determinaron que este virus estuvo circulando hace más de medio siglo, pero sin ser detectado.

El período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO?

Al igual que otros virus, el metapneumovirus humano se transmite mediante partículas en el aire producidas al toser o estornudar y por el contacto físico con una persona que tiene el virus y se toca los ojos, la boca o la nariz.

Por ello, es importante que las personas infectadas por este virus mantengan su distancia de niños pequeños y adultos mayores. También mantener los ambientes ventilados ayuda a evitar la concentración del patógeno. Si una persona está enferma, se recomienda el uso de mascarilla.

Asintomáticos

El metapneumovirus humano también puede transmitirse a través de personas que son asintomáticas. Un estudio publicado en la revista especializada JAMA expuso que las infecciones asintomáticas de este virus representa un 38% de las infecciones.

Entonces, debes tener claro que el HMPV se propaga de una persona infectada a otras a través de:

  • Secreciones al toser y estornudar.
  • Contacto personal cercano, como tocar o dar la mano.
  • Tocar objetos o superficies que tienen el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
  • En Estados Unidos, el HMPV circula en distintas temporadas anuales. La circulación de HMPV comienza en invierno y dura hasta la primavera.
  • HMPV, RSV e influenza pueden circular simultáneamente durante la temporada de virus respiratorios.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL METAPNEUMOVIRUS HUMANO?

El metapneumovirus humano provoca los siguientes síntomas:

  • Congestión nasal
  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar.
La fiebre es uno de los síntomas del virus (Foto: ¡Stock)
La fiebre es uno de los síntomas del virus (Foto: ¡Stock)

¿CUÁNDO SE VUELVE PELIGROSO EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO?

El metapneumovirus humano suele mostrar un cuadro leve de síntomas entre jóvenes y adultos. Sin embargo, puede tener consecuencias más graves en niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunológico debilitado. Algunos casos de gravedad pueden derivar en enfermedades como la bronquiolitis o neumonía.

¿HAY VACUNA CONTRA EL METAPNEUMOVIRUS?

No. De momento, no existe una vacuna para prevenir el metapneumovirus humano. El tratamiento consiste en paliativos para los síntomas y, de ser necesarios, cuidados de apoyo para facilitar la respiración.

Contenido Sugerido

Contenido GEC