, conocido en el mundo del freestyle como , es el último campeón de Argentina de la , con tan solo 17 años. Trueno lleva toda la vida dedicada al hip-hop: comenzó a los 3 años haciendo beatbox, breaking y rapear.

A los 14 años ganó su primera competencia A Cara de Perro Juniors, luego lo llamaron para participar en el Torneo Vans. Su primera salida al extranjero fue a Perú, cuando el rapero mexicano Aczino lo invitó a competir a Perú, donde también salió primero.

Pero fue en El Quinto Escalón, la mítica competencia de Argentina, que lo popularizó entre las masas. De hecho, Trueno tiene batallas memorables en el ‘Kingto’. Tras el éxito, el joven freestyler fue elegido para ser parte de la FMS, la liga profesional de freestyle de habla hispana. Aquí, destaca batalla tras batalla; y es que el formato ha sacado lo mejor que tiene.

Esto se puede corroboran con el título en la Red Bull y lo tendrá que reconfirmar cuando viaje a España a la Final Internacional de esta competencia. Pero su devoción por controlar el micrófono no surgió de la nada. Su padre es el popular MC Pedro ‘Peligro’ Palacios.

¿QUIÉN ES ‘PELIGRO’, EL PADRE DE TRUENO?

Pedro Palacios, A.K.A. Peligro, es uruguayo pero lleva años radicando en Argentina. Se dedica al rap desde los noventas. A sus 46 años, su carrera como rapero está consagrada. Ahora, es jurado en batallas de freestyle y activista del hip-hop: lidera el colectivo artístico Sur Capital Clika de la Comuna 4 junto a su compañero de rimas Inti Rap.

‘Peligro’ organiza eventos, festivales y talleres que sirven como contención para jóvenes en situación de calle. Sobre todo de su barrio, La Boca, hasta Villa Jardín, Villa 31, Villa Lugano o el penal de Marcos Paz.

Paralelamente tiene una gran misión, una enorme tarea: ser el mentor de su hijo, que hoy es catalogado como uno de los mejores raperos de habla hispana.

En una entrevista para el diario Clarín de Argentina, padre e hijo hablaron cómo son sus vidas sumergidos en el rap. Evidentemente, llegados de épocas diferentes. Por su parte, Pedro es de la vieja escuela. Trueno, en cambio, centennial. Internet, quizá, le ha dado más reconocimiento en el mundo que su padre.

‘Peligro’ leía cantidad de libros para afilar el conocimiento y ampliar el vocabulario. Mateo, en cambio, jamás leyó un libro entero. “Lo mío es la actitud y la contundencia de las rimas. Mis canciones salen de una noche en la que se me prende la lamparita y las escribo en 15 minutos”, señalaba Trueno en la entrevista.

Pedro Palacios acompaña siempre a Mateo, lo cuida, lo alienta. En 2018, ‘Peligro’ señaló que celebra mucho que ‘Trueno’ no use comentarios racistas ni machistas en sus letras y reivindica el lugar del rap y la cultura del hip-hop por sobre todas las cosas.

“El rap es crítica, catarsis y poesía. Es un encuentro con la palabra y una invitación a la lectura. Cuando se supera la etapa agresiva de las primeras batallas, se puede ganar a fuerza de conocimiento”, indica el rapero.

Por otro lado, Palacios cuenta que gracias a la fama de su hijo y al crecimiento en el mundo de las batallas, son muchos los jóvenes y niños que acuden a él para recibir un consejo. “Yo trato de transmitirles que ellos también pueden ser como Trueno”, reveló.

El trabajo y esfuerzo de ‘Peligro’ se ven reflejados en los logros de su hijo. Trueno se ha convertido en uno de los raperos más queridos por los seguidores de las batallas. A sus cortos 17 años ha conseguido innumerables reconocimientos, posicionándolo como uno de los favoritos a ser campeón mundial en la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, que se llevará a cabo el 30 de noviembre en el WiZink Center de Madrid, España.

Contenido Sugerido

Contenido GEC