José Gazmey es conocido por ser vicepresidente del departamento de A&R  en Sony Music Puerto Rico (Foto: José Gazmey  / Instagram)
José Gazmey es conocido por ser vicepresidente del departamento de A&R en Sony Music Puerto Rico (Foto: José Gazmey / Instagram)

Emmanuel Gazmey Santiago, conocido artísticamente como , es uno de los cantantes y raperos puertorriqueños más populares de la última década. Pese a su controvertida vida y relaciones amorosas, el boricua se mantiene vigente y acumula millones de fans que lo siguen desde diversas partes del mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué se dice que Anuel AA no ha olvidado a Karol G

Con canciones como”, “Esclava” y “Amanece”, Emmanuel se ha posicionado como uno de los líderes de la industria musical en Latinoamérica. No por gusto es considerado un pionero en el movimiento del trap latino, con letras que hablan sobre el crimen y la vida en las calles de Puerto Rico.

Como se recuerda, el cantante pasó un largo tiempo en prisión por posesión ilegal de armas en su país natal, tiempo en el que no se dejó vencer y aprovechó para impulsar su música. Algo que seguro pocos conocen es que detrás de ese éxito está una persona importante en su vida. Estamos hablando de José Gazmey, su padre.

La nueva pareja del Anuel AA es Yailin La Más Viral, una artista dominicana conocida por sus temas “Chivirika” y “Depósito de leche” (Foto: Yailin La Más Viral / Instagram)
La nueva pareja del Anuel AA es Yailin La Más Viral, una artista dominicana conocida por sus temas “Chivirika” y “Depósito de leche” (Foto: Yailin La Más Viral / Instagram)

¿QUIÉN ES JOSÉ GAZMEY?

es conocido en el medio artístico por sus más de 10 años como vicepresidente de la división puertorriqueña del departamento de A&R en Sony Music Puerto Rico; sin embargo, tiene una carrera musical mucho más interesante.

Sobre su vida privada, está casado con Nilda Santiago, madre de Emmanuel, quien nació producto de su amor el 27 de noviembre de 1992 en Carolina, Puerto Rico.

LA CARRERA DE JOSÉ GAZMEY

En Puerto Rico y el resto de América Latina, José es considerado uno de los mejores bajistas de la historia. Sus estudios los realizó en la prestigiosa universidad privada Berklee College of Music, lo que hizo que su cotización aumente en su país natal.

En 1981 tomó el lugar de Sal Cuevas en “La Fania All-Stars”, trabajo que quedó registrado en el álbum de 1984, “Lo Que Pide la Gente”. Adicionalmente, tocó el bajo para otros artistas en los discos “Profundo” (1982) de Cheo Feliciano, “Hoy… Y Ayer” (1982) de Andy Montañez, “Un Poco Loco” (1987) de la Orquesta Conexión Latina y muchos más.

En la década del 90 fue arreglista del disco “Punto de Vista” (1990) de Gilberto Santa Rosa y también asumió el rol del director musical de Luis Enrique hasta 1996. Desde ese año y hasta 2008 fue vicepresidente de A&R de Sony.

Gazmey Music y el lanzamiento de Anuel AA

Tras abandonar Sony, Jose fundó su propia compañía musical, Gazmey Music, donde trabajó de A&R, productor y consultor de marketing hasta el 2012. El final de su trabajo allí coincide con el debut de Emmanuel, quien se transforma en el ahora conocido Anuel AA.

Gazmey Music publicó las primeras canciones de su hijo, entre ellas “Coronamos”, “Nacimos Pa’ Morir”, “Armao’ 100pre Andamos” y “Soldado y Profeta”.

Emmanuel es considerado un pionero en el movimiento del trap latino (Foto: Yailin La Más Viral / Instagram)
Emmanuel es considerado un pionero en el movimiento del trap latino (Foto: Yailin La Más Viral / Instagram)

SU APOYO A LA CARRERA DE ANUEL AA

Durante los 30 meses que el trapero pasó en prisión, José Gazmey utilizó toda su experiencia para guiar al mánager de su hijo, Frabián Eli, en todo el proceso. Es así como logra dar un giro a la situación y le da una nueva imagen a Anuel AA. Algunos de los lanzamientos estratégicos son los temas “Ayer” y “Sola” (Remix), publicados a través de Gazmey Music Publishing.

TAGS RELACIONADOS