Retiro 10% AFP Chile: ¿cómo lleno mi formulario de solicitud de retiro? (JAVIER TORRES / AFP)
Retiro 10% AFP Chile: ¿cómo lleno mi formulario de solicitud de retiro? (JAVIER TORRES / AFP)

Vamos con la información. Desde el jueves 30 de julio, si eres afiliado a los fondos provisionales de las AFP podrás solicitar el retiro del 10% de manera 100% en línea, a través de un formulario que la Superintendencia de Pensiones publicó para aquellos que así lo deseen. De esta manera, millones de afiliados podrán contar con su propio dinero para hacerle frente a la crisis de la .

Debido a ello, la Superintendencia de Pensiones publicó un instructivo para todos los afiliados que deseen generar el retiro de su fondo de pensiones y aquí te contamos paso a paso lo que debes hacer para no tener inconvenientes a la hora de presentarlo. Son cerca de 11 millones de afiliados que pueden realizarlo y recuerda, todo el proceso es online.

Pasos para llenar formulario Retiro 10% AFP

A continuación, te mostramos paso a paso cómo rellenar la solicitud de retiro y todo lo que debes conocer al respecto, debido a que solo podrás presentarlo desde este jueves 30 de julio hasta el 2 de agosto próximo, tal y como lo confirmó la entidad pública.

Son cuatro puntos los que debes tener en cuenta para solicitar el retiro del 10% de tu AFP, según publicó la Superintendencia de Pensiones en el instructivo que dio a conocer.

  • El formulario de solicitud: hay un formulario único elaborado por todas las AFP en cuestión, el cual tendrá que contener la misma información a los afiliados y beneficiarios, entre las que se encuentran el número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico y la modalidad de pago requerida.
  • Llenado del formulario: para iniciar con el proceso, debes conocer o tener a la manos el número de cédula del afiliado. La AFP deberá verificar en línea la calidad de afiliado o beneficiario del solicitante y, de nos ser válida la información, será bloqueado el ingreso restante de datos. En el caso de los ciudadanos extranjeros, el afiliado podrá ingresar el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para el pago o declaración de las cotizaciones y la clave de acceso a la AFP.
  • Monto de retiro de AFP: la aplicación determinará si es factible retirar el 100% de sus fondos de pensiones -dependiendo cuánto tenga en éste- o si solo es posible una parte y de cuánto es el monto. Ojo, también deberá consultarse al afiliado o beneficiario si posee deuda por pensión de alimentos, con las opciones para responder Sí o No. En caso de que el afiliado señale que sí la posee, la AFP deberá retener el retiro hasta que se aclare la cifra adeudada.
  • Pago de fondos: según la Superintendencia de Pensiones, el retiro se dará en dos partes. En un inicio, el 50% de lo solicitado será entregado en un máximo de diez días hábiles desde la solicitud, entregándose el restante en los próximos 30 días hábiles desde la primera entrega. Ojo, si el monto a retirar corresponde a 35 UF ($1.000.000) o menos, el pago se dará en una sola armada dentro de la primera etapa, es decir, 10 días hábiles. Cada entrega de los dineros tendrá un límite de 75 UF ($2.150.000).

¿Puedo retirar mis fondos sin clave?

De acuerdo a la información brindada por la Superintendencia de Pensiones y la Administración de Fondos de Pensiones, no se necesitará la clave para retirar fondos, ya que solo “se requerirá del RUT y el número de documento del carnet”, tal como explicó el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en Canal 13.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

REFORMA DE AFP - OJO