Retiro del 25% de las AFP: conoce los detalles de la nueva Ley publicada por el Congreso
Retiro del 25% de las AFP: conoce los detalles de la nueva Ley publicada por el Congreso

Ante la falta de las observaciones propias del Ejecutivo, el la ley que permite el retiro del 25% de los fondos en el .

Una iniciativa del nuevo Congreso para apoyar “las economías familiares y dinamizar la economía nacional”, con el fin de contrarrestar el impacto económico generado por el brote del COVID-19 en el país.

Esta ley autoriza a los trabajadores afiliados a retirar, de forma voluntaria y extraordinaria, el 25% del total del fondo acumulado, pero algunos podrán hacerlo al 100% dependiendo cuánto tengan en su fondo de pensiones.

Detalles de la ley:

En primer lugar, las personas tendrán que presentar la solicitud de retiro ante la administración de la AFP a la que pertenece, sea de manera virtual, presencial o de manera remota. Para ello, solo tendrán 60 días calendarios una vez publicado el procedimiento operativo para este cobro, que no debe superar los quince días calendario desde la publicación de la ley.

Tras presentar la solicitud y ser aceptada, los aportantes podrán retirar máximo 3 UIT (unidades impositivas tributarias, 12,900 soles) y como monto mínimo 1 UIT (4,300 soles). El cobro será en una o dos armadas, dependiendo la cantidad de dinero que tengas en tus fondos.

En el caso que el afiliado tenga en su cuenta una cantidad igual o menor a 1 UIT, podrá retirar el 100% del total y en una sola armada; sin embargo, cuando sus fondos sean mayores, el retiro se dará en dos armadas: 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud y el otro 50% a los 30 días computados de haber cobrado el primer desembolso.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

NBA considera terminar la temporada en el Walt Disney World Resort
NBA considera terminar la temporada en el Walt Disney World Resort