Aun cuando el máximo establecido es de S/17.600, si su fondo es menor a una UIT (S/4.400) podrá retirar la totalidad en un solo desembolso. (Foto: Andina)
Aun cuando el máximo establecido es de S/17.600, si su fondo es menor a una UIT (S/4.400) podrá retirar la totalidad en un solo desembolso. (Foto: Andina)

Si ha decidido ingresar su solicitud para aplicar al retiro de las cuatro unidades impositivas tributarias () de su fondo de pensiones, pero no desea retirar el monto máximo establecido, es decir, los S/17.600, también podrá acceder a este beneficio.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el cronograma para solicitar el retiro de hasta 17.600 soles?

Tal como señala la Ley N° 31192, que autoriza el retiro de las cuatro UIT, el afiliado tiene la potestad de indicar el monto de dinero que desea desembolsar, sin que este supere el límite máximo establecido, que en esta ocasión ha sido fijado en S/17.600.

¿CÓMO ELIJO EL MONTO?

La elección del monto que retirará, la deberá realizar dentro de la solicitud de registro. Y para ello debe ingresar, en principio, a la plataforma que es administrada por la Asociación de AFP (AAFP) y agrupa a las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que existen en el mercado: Habitat, Integra, Prima y Profuturo.

Una vez en la plataforma, hacia el lado derecho de la pantalla, en el segmento Retiro de hasta S/17.600 (4 UIT – Ley Nº 31192), deberá elegir la opción ‘Solicitar retiro’.

Después deberá completar el formulario con todos los datos que le soliciten: tipo y número de documento, dígito verificador (para quienes registren un DNI) y fecha de nacimiento.

Si todo está conforme, podrá verificar su identidad con el ingreso de los siguientes datos de su DNI: fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación. Si la información ingresada es correcta, podrá continuar con el ingreso de la solicitud, de lo contrario, la solicitud quedará bloqueada por 24 horas, por su seguridad.

Completada esa primera parte de la solicitud, le mostrarán su saldo disponible para el retiro y, es en ese momento cuando deberá ingresar el monto que desear retirar. Pero deberá estar seguro de la decisión y del monto que solicitará porque solo se puede realizar una única solicitud de retiro. Y, como aseguran en AFP Habitat, “una vez grabada la solicitud no podrá modificar el monto solicitado”.

Es más, en la AAFP explican que, si bien, se puede retirar como máximo el monto disponible, este variará dependiendo del saldo que tenga en su cuenta individual al momento de realizar el retiro o en caso tengas otra solicitud de retiro u otro trámite en curso.

ESCALA DE RETIROS

Tal como señala la Ley N° 31192 que autoriza el retiro de las 4 UIT, el plazo para que se acceda a este beneficio se extiende dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de dicha ley, por lo que este vencerá el próximo 24 de agosto.

De aplicar al retiro de hasta 4 UIT, el pago se realizará hasta en tres desembolsos: el primero, por hasta 1 UIT (S/4.400), a los 30 días calendario después del ingreso de la solicitud. El segundo, por hasta 1 UIT (S/4,400), a los 30 días calendario después del primer desembolso.

Y, el tercer desembolso, esta vez por hasta 2 UIT (S/8.800), se materializará a los 30 días calendario después realizado el segundo desembolso. Pero, si su fondo de pensión es menor a una UIT (S/4.400) podrá retirar la totalidad de dicho fondo en un solo desembolso.

TAGS RELACIONADOS