La presentación de las solicitudes de retiro de AFP se inició el 27 de mayo. (Foto: GEC)
La presentación de las solicitudes de retiro de AFP se inició el 27 de mayo. (Foto: GEC)

“Decide si deseas transferir el total de tu retiro, o una parte, a la ”, es una de las preguntas que aparece en la solicitud para el retiro de los fondos y a la que muchas personas aún les genera una gran incógnita porque se conoce poco sobre esta modalidad de ahorro.

MÁS INFORMACIÓN: Link y lo que debes tener en cuenta a la hora de solicitar el retiro de hasta S/17,600 de la AFP

Aunque en el paso previo hay una explicación que indica que ofrece una rentabilidad de 10.11% promedio en los últimos cinco años en el fondo 2 de este sistema, de acuerdo con el reporte de febrero de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para muchos aún no queda muy claro cómo es que funcionan los Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad de la AFP. Aquí lo explicamos.

Se trata, como dice su nombre, de aportes voluntarios con una cuenta a libre disposición, independiente a la cuenta de aportes obligatorios al fondo de pensión para la jubilación. Es decir, que puedes disponer de tu dinero en el momento que desees.

Se considera, además, como una alternativa de ahorro o inversión, que permitirá generar intereses en un mediano o largo plazo, ya que ofrece más intereses (10.11%) que una entidad bancaria o una caja de ahorros.

Retiro AFP. (Foto: Captura)
Retiro AFP. (Foto: Captura)

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR LOS APORTES VOLUNTARIOS?

Cualquier afiliado que tenga un mínimo de 5 años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que, alternativamente, cuente con más de 50 años, califican para realizar los Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad. Estos se pueden realizar y retirar en cualquier momento y no existe un monto mínimo.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS APORTES VOLUNTARIOS?

  • Tendrás la misma rentabilidad que obtienes en tu fondo privado de pensiones, lo que significa una rentabilidad superior a la que te puede ofrecer cualquier banco.
  • Puedes definir el objetivo de tu ahorro a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, la compra de un auto o juntar para un pozo universitario.
  • Es de libre disposición, tanto en montos como en número de operaciones.
  • No existe monto mínimo de aporte voluntario.
  • Puedes realizar los abonos que desees.
  • El servicio tiene una comisión mensual por la administración del dinero depositado.
  • Podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.
  • En el caso de fallecimiento, los montos que ahorres en tu cuenta, constituirán herencia.
  • Puede efectuarse en cualquier AFP, no sólo en la AFP del afiliado.
  • Para sus aportes voluntarios sin fin previsional el afiliado puede elegir un tipo de fondo distinto al de su Cuenta Individual de Capitalización.
  • Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado.

El Aporte Voluntario sin Fin Previsional (APV) lo puedes efectuar realizar en cualquier de los tres fondos que ofrecen las AFP, que ofrecen diferente tipo de rentabilidad y están sujetos a diferente cobro de comisiones.