Los afiliados pueden desistir de retirar sus fondos de pensiones hasta diez días antes de que se realice alguno de los desembolsos (Foto: Andina).
Los afiliados pueden desistir de retirar sus fondos de pensiones hasta diez días antes de que se realice alguno de los desembolsos (Foto: Andina).

Si después de hacer varias sumas y restas ha decidido no continuar con su solicitud de retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de su , debe saber que sí es posible dejar sin efecto su solicitud de retiro.

MÁS INFORMACIÓN: Paso a paso para registrar su solicitud fuera del cronograma establecido

¿De qué manera? Según el procedimiento operativo para el retiro extraordinario facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en caso un afiliado ya no desee retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios (CIC) solicitados, podrá comunicar dicha decisión a su .

Para ello tendrá hasta diez días calendario antes de que se haga efectivo alguno de los tres desembolsos, pero solo podrá hacerlo una vez y además de anular las armadas pendientes de pago, ya no podrá volver a ingresar una nueva solicitud de retiro, en caso decida reconsiderar su decisión.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo recibiré mi dinero si ya registré mi solicitud de retiro de hasta 4 UIT?

¿CÓMO PROCEDER?

Para comunicar su desistimiento ante la AFP, deberá ingresar su solicitud conforme a los canales y formatos que establezca la AFP a la que está afiliado. La AFP deberá dar respuesta a lo solicitado a través del medio que le permita constatar que se emitió una contestación a su solicitud.

En ese sentido, el mismo procedimiento operativo aprobado por la SBS indica que las AFP deben establecer mecanismos que garantizar la disponibilidad de los canales de atención de las solicitudes de sus afiliados.

CANALES DE ATENCIÓN

En ese sentido, las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que existen en el mercado han establecido canales de consulta para atender las dudas que tengan sus afiliados con relación al retiro de hasta cuatro UIT de su fondo de pensiones.

En el caso de AFP Habitat, además de su han habilitado dos canales telefónicos. En Lima, los afiliados pueden llamar al 230-2200 y en provincias pueden comunicarse al 0801-14-224. Pero también podrán establecer contacto a través del WhatsApp, mediante el número 981-211-004.

Por el lado de AFP Integra, son cinco los canales de consulta: su , Facebook Messenger (AFP Integra), el aplicativo que puede obtenerse desde Google Play (Android) o App Store (Iphone), WhatsApp (981-256-475) y su centro de contacto telefónico para Lima (513-5050) y provincias (0800-40-110).

En Prima AFP, sus afiliados además de hacer sus consultas a través de su centro de contacto, tanto en Lima (615-7272) como en provincias (0800-18-010), también pueden ingresar a su o bajarse el aplicativo Prima AFP desde Google Play (Android) o App Store (Iphone).

Finalmente, en Profuturo los dos canales de consulta que han habilitado para sus afiliados son su centro de contacto especial (391-3636) y su .

PLAZOS PARA LOS DESEMBOLSOS

Tomando en cuenta que el desistimiento se puede hacer hasta diez días antes de que se materialice el pago, debe recordar que el desembolso se hará hasta en tres armadas. La primera, de hasta una UIT, en el plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.

La segunda, también de hasta una UIT, se efectuará en el plazo máximo de 30 días calendario, computados desde que se efectuó el primer desembolso por la AFP. Y, el tercer desembolso (por el remanente del monto solicitado o hasta dos UIT) se realizará en el plazo máximo de 30 días calendario, computados desde que se hizo el segundo desembolso por la AFP.

Estos plazos deben tomarse en consideración en caso decida presentar su solicitud para desistir del retiro.

El pago se hará en tres desembolsos y es la fecha que se debe tener en cuenta en caso opte por ya no retirar sus fondos de pensiones (Imagen: Prima AFP)
El pago se hará en tres desembolsos y es la fecha que se debe tener en cuenta en caso opte por ya no retirar sus fondos de pensiones (Imagen: Prima AFP)

CRONOGRAMA DE REGISTRO

Desde el 9 de julio, los afiliados que no hayan podido ingresar sus solicitudes de retiro tendrán la posibilidad de hacerlo haciendo uso de la plataforma virtual .

Y, conforme al procedimiento operativo para el retiro facultativo de los fondos aprobado por la SBS, el plazo final recién vencerá el próximo 24 de agosto.