El viernes 23 de abril, el Gobierno peruano promulgó la ley que faculta a los trabajadores el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) con el fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19 que ha golpeado duramente al país.
MÁS INFORMACIÓN: Quiénes podrán retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio
Cabe mencionar que la CTS es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad protegerlo al momento en que finalice su vínculo con la empresa. Es decir, es un fondo de contingencia contra el desempleo. Asimismo, este beneficio se deposita semestralmente: durante los primeros 15 días en los meses de mayo y noviembre.
Luego que la ley ha sido publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo deberá dictar las disposiciones reglamentarias necesarias. Por ello, los trabajadores se preguntan, entre otras cosas, desde cuándo podrán disponer del dinero. Conoce a continuación las fechas claves.
FECHAS CLAVES PARA ACCEDER AL 100% DE LA CTS
Plazo máximo
Si eres de los que quiere disponer libremente del 100% de sus depósitos por CTS, debes saber que tienes plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para solicitar el retiro respectivo.
Para poder hacer efectivo el retiro, sin embargo, primero el Ejecutivo deberá publicar las disposiciones reglamentarias. Para ello tiene como plazo 10 días para emitirlas y así la norma pueda ser ejecutada.
Cuándo podré retirar
De acuerdo a la agencia de noticias Andina, los trabajadores podrán retirar sus fondos desde el 3 de mayo de este año, puesto que el plazo que tiene el Ejecutivo para reglamentar el procedimiento vencería el sábado 1 de mayo. Aunque por ahora el Gobierno no se ha pronunciado al respecto, bien podría ser antes.
¿Habrá un cronograma de retiro?
Si bien ello lo indicará el reglamento de la ley, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacifico Business School citado por Andina, señala que es muy probable esta indique alguna forma progresiva de retiro, con el fin de no afectar de manera abrupta la liquidez del sistema financiero ni el tipo de cambio.