Sin días para salir de casa hasta el sábado (solo mujeres), pero prosigue la entrada del Bono de 380 soles (solo Independientes) desde el sábado (valga la redundancia), por lo que es necesario que sepas cómo recoger tu pago en primera instancia. Con , lee una serie de pasos a seguir para ir . Te sugerimos tomar 1.5 metros de distancia entre una y otra persona. Asimismo, te sugerimos que te pongas una mascarilla y guantes en las manos para no contagiarte del COVID-19. Aún hay personas que no han cobrado el primer bono de 380 soles, por lo que no se encuentra definida la segunda tanda de entrega en los próximos días. Todo se irá definiendo a partir de la próxima semana, con nuevos reportes lleguen al Gobierno para tomar la decisión correspondiente. Te iremos informando del caso.

Martín Vizcarra aseguró - en su conferencia de prensa - que ello se debía a algunos problemas de transferencia de dinero y que pronto los canales del Gobierno darán más información, así como él en su respectivo anuncio a los peruanos. Sin más, te dejamos los detalles del Bono de 380 soles, el cual aún no tiene fecha de programación, a diferencia del .

Asimismo, también te recomendamos que si ya cobraste el primer Bono de 380 soles, no te acerques al banco para cobrar el segundo. El proceso de pago del primer bono aún se encuentra en marcha y se extenderá hasta completarse en su totalidad.

Recuerda que antes de acercarte a la ventanilla del Banco o al establecimiento, deberás chequear y , así como acercarte en la fecha correspondiente para evitar tumultos.

Desde el pasado lunes 23, ya puedes entrar al portal web que el Gobierno habilitó para averiguar si eres beneficiario del subsidio monetario #YoMeQuedoEnCasa. No esperes más, ve temprano a hace tu cola y hazlo con cuidado. Ahora la cuarentena es (en tercera instancia) hasta el 26 de abril, por lo que recomendamos respetar todas las normativas dadas por el Estado.

Si eres uno de los elegidos, te recomendamos ir con una mascarilla, usar gel para las manos, así como tomar espacio entre otros beneficiados. Recuerda que estamos en un período de cuarentena, en donde no debemos aumentar más los casos de contagio. Ve al banco, cobra tu dinero y a tu casa. Esta medida se cumple, tras el anuncio dado por el presidente de La República, , ante la paralización de las actividades en todo el país, por la pandemia del en todas las ciudades de la Nación. Entérate de todos los detalles.

Entra al , ingresa tu DNI y fecha de nacimiento y mira si eres una de las personas que tiene el bono de 380 soles. Recordemos que esta página se basa en la diseñada por la ONPE, “Cómo saber cuál es mi local de votación”, que se utilizó en las últimas dos elecciones, la presidencial y la municipal. De acuerdo a Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, se ha cruzado información del INEI y diversos programas sociales para identificar los hogares en estado de vulnerabilidad.

Problemas con la transferencia del dinero

En su conferencia del 6 de abril, Vizcarra señaló que el retraso en el anuncio de la fecha de pago tenía que ver con problemas con la transferencia del dinero. “Hemos visto el Padrón Nacional de Hogares y hemos notado que hay un sector que no se veía como vulnerable, pero ya luego de un mes sin ingresos económicos se convierte en vulnerable. Tenemos que hacer un revisión del padrón general para que los hogares que no se han incluido también puedan estar”, explicó el presidente.

"Tal vez por ineficiencias del último censo es que no llegó a los hogares más alejados. Si no llegó el Estado para censarlos en su oportunidad, ahora lo haremos. Estamos estudiando el mecanismo. Nadie se puede quedar afuera de este apoyo solidario”, agregó. Se esperaba que hoy, 7 de abril, Vizcarra diera noticias sobre el cobro, pero, por lo pronto, no las hay.

Requisitos que debe cumplir el trabajador independiente

  • Deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
  • No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE; ni tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo subrayó que es indispensable que las personas que las personas que accedan al Bono Independiente respeten escrupulosamente la modalidad que se determine para hacer efectivo el cobro del mismo.

¿Cómo saber si accederé al Bono para independientes?

Según la publicación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para saber si eres parte del universo de beneficiarios, podrás entrar a la plataforma virtual , que se habilita desde el marte 7 de abril por la tarde y se podrá cobrar desde el miércoles 8 de abril.

En dicha web las personas podrán saber si acceden al bono independiente ingresando solo el número la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Coronavirus en Perú: la cuarentena dura hasta el 26 de abril

En un inicio, el presidente Martín Vizcarra aumentó los días de aislamiento social obligatorio y la inmovilización en todo el país por el brote de coronavirus hasta el 26 de abril, quedando a disposición de las autoridades revisar la curva de contagio y ver posibles cambios hacia el final de esta segunda etapa. El hecho es justificado ante el continúo brote del Covid-19 en el país.

Además, dispuso nuevas medidas económicas para paliar las consecuencias que podría acarrear la inmovilización de personas y el mercado. Entre la liberación de la CTS y la ampliación del Bono 380 para trabajadores independientes.

¿Cómo precaver el contagio si salgo a cobrar mi bono?

Recuerda mantener las medidas de protección y precaución para evitar el contagio masivo del coronavirus. Si sales, usa mascarilla y guantes desechables, mantén un metro de distancia, desinfecta toda la superficie que te encuentres antes de tocar y cúbrete para toser. Cuando regreses, desinfecta tu ropa, deja tu calzado en la entrada, bota los guantes y dúchate para terminar de desinfectarte.

Paso a paso para cobrar Bono de 380 soles por Covid-19

  • Para conocer si eres parte del padrón oficial, debes ingresar a la siguiente página web:
  • Una vez dentro, llena los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completa el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, clic en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o), aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. El Midis está buscando una agencia cerca a tu hogar.
  • Si ya tienes una fecha de entrega programada, solo debes acudir a la agencia indicada en el día indicado. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.


¿Cómo saber si puedes obtener el bono de 380 soles?

EL Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social habilitó un portal exclusivo para conocer si eres beneficiario de este bono económico. Este portal web será el único canal oficial para conocer si puedo recibir los 380 soles. Se debe ingresar a .

¿En qué bancos se cobra el bono de 380 soles?

El Banco de la Nación es una de las entidades bancarias donde se podrá cobrar el bono de los 380 soles, para aquellas familias que el estado considere vulnerables. Además, el Gobierno también logró la habilitación en las agencias del Banco de Crédito del Perú (BCP), Scotiabank, Interbank y BBVA Continental. No obstante, se puede hacer el cobro en los bancos privados y en el Banco de La Nación.

El lugar de cobro se determinó haciendo el cruce entre la dirección de las personas y de las agencias bancarias más cercanas a los domicilios. Al momento de hacer la fila para el cobro, las personas deberán mantener una distancia social de 1 metro a 1.5 metros entre una y otra, en pro de una prevención del COVID-19.

Para ir a cobrar se deberá ir sin menores de edad y portando el DNI. Se deberá indicar a los miembros de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas que se está saliendo de la vivienda para recibir el subsidio. No se deberá ir con el DNI de otra persona a cobrar. Eso sería suplantación de identidad y ameritaría una intervención de las fuerzas del orden.

Las personas beneficiarias deberán ir solamente en el día, la hora y agencia que se especificará en la plataforma. Si no acuden a la cita, deberán esperar la reprogramación del cobro.

La Ministra de Desarrollo e inclusión social ya confirmó que los bancos no colapsarán, ya que la información se brindará con la hora y a qué banco deberá ir a recoger el bono de los 380 soles.

¿Cómo cobrar el pago de 380 soles en las regiones?

El pago del subsidio se extenderá a las regiones, de manera progresiva, recién a partir del miércoles 25 de marzo, a través del Banco de la Nación y de los bancos privados antes mencionados y a los que se integrará, a partir de ese día, Scotiabank. “Invocamos a las personas que resultaron beneficiarias, pero cuya fecha y lugar de pago figura en proceso, esperar su programación. No acudan a las agencias pues no podrán cobrar antes de tiempo”, indicó en un comunicado el Midis.

¿Cuándo podrás cobrar el segundo Bono de 380 soles?

El gobierno dispuso para la población un portal web donde se podrán corroborar si son beneficiarios al bono de 380 soles. Solo se necesita colocar el número del DNI y la fecha de nacimiento. Sin embargo, aún no hay una fecha disponible.

¿Cuánto tiempo tienes para cobrar los 380 soles?

Como máximo, deberás cobrar los 380 soles en un plazo de 30 días calendarios posteriores al término de la emergencia sanitaria.

Cerraron el Padrón

Además, precisó que el padrón con el número total de hogares que recibirán la protección económica ya fue aprobado mediante resolución ministerial, por lo que no es necesario que la gente se acerque a las municipalidades buscando inscribirse, pues ya está cerrado.

Comunicado del MIDIS sobre el subsidio

1) Mediante Resolución Ministerial N.º 062-2020-MIDIS, aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, que se encuentren en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria.

2) Se está implementado una plataforma virtual, en la que las ciudadanas y los ciudadanos podrán saber si les corresponde el subsidio con solo ingresar el número de su DNI. También se les dará información sobre dónde y cuándo podrán realizar el cobro. El Midis informará por todos sus canales oficiales cuando la plataforma de consulta esté disponible.

3) La página web del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) no brinda información de los beneficiarios del subsidio monetario. Pedimos no dejarse confundir por falsas noticias.

4) El MIDIS no envía mensajes de texto o por WhatsApp ni realiza llamadas telefónicas para informar sobre este tema. Toda la información se brindará exclusivamente por la plataforma virtual que se pondrá a disposición.

5) Invocamos a la ciudadanía a esperar la información que se difundirá por canales oficiales: la página web del Midis, las plataformas del Gobierno, así como a través de los medios de comunicación. Permanezcan en sus casas, acaten las medidas implementadas para salvaguardar la integridad de todas y todos los peruanos. Juntos venceremos esta pandemia.

¿Puedo cobrar con DNI caduco?

De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono.

Bancos en Perú congelan deudas de abril y mayo sin intereses

Las principales entidades bancarias congelarán los intereses de créditos y deudas ante el avance del coronavirus y su impacto en la economía mundial. Los tres primeros bancos que anunciaron sus medidas ante la situación en Perú fueron: BBVA, BCP e Interbank.

“Estábamos esperando este anuncio y ya lo tenemos; dos bancos privados congelarán las deudas y no cobrarán intereses los meses de abril y mayo”, resaltó Martín Vizcarra ante la medida de las entidades bancaria, antes de sumarse el tercer banco.

  • Para saber qué entidades financieras también permitirán prorrogar las deudas de sus clientes.

Importante

  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, la inmovilización rige desde las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Además, los hombres solo podrán transitar los lunes, miércoles y viernes; las mujeres, los martes, jueves y sábados; y los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 26 de abril de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El video muestra en 3D cómo afecta el Covid-19 en los pulmones. (Fuente: CNN)
El video muestra en 3D cómo afecta el Covid-19 en los pulmones. (Fuente: CNN)