“Star Wars: The Rise of Skywalker” (“Star Wars: El ascenso de Skywalker” en español) se estrenó en medio de una gran expectativa y logró liderar la taquilla a nivel mundial, sin embargo recibió todo tipo de críticas. La novena y última película de la saga principal de Star Wars marca el final de una era y varios personajes e historias se cerraron.
La cinta dirigida por J.J. Abrams fue una de las más esperadas del 2019, puesto que no solo cierra la trilogía que comenzó con “The Force Awakens” en 2015, sino también la saga de la familia Skywalker que inició en 1977 cuando un relativamente desconocido director de nombre George Lucas estrenó una película titulada “Star Wars”.
Entonces surge una gran pregunta entre el público: ¿qué sigue para “Star Wars”? Después de lanzar una nueva película de “Star Wars” cada año a partir de 2015, Disney y Lucasfilm se tomarán un descanso en 2020 para descubrir qué pasará.
Si bien han pasado siete años y un par de meses desde que Mouse House adquirió la propiedad de “Star Wars” en octubre de 2012, podría decirse que parece que ha pasado mucho más tiempo.
Probablemente se deba a la abrumadora cantidad de contenido que Disney y Lucasfilm han producido, incluidas cinco películas de acción en vivo, un par de programas de televisión animados, múltiples videojuegos y una serie de televisión. Y eso apenas toca la gran cantidad de novelas y cómics de Star Wars publicados durante la misma cantidad de tiempo.
No cabe duda que las películas de “Star Wars” de la era Disney han sido éxitos de taquilla masivos hasta ahora (salvo Solo: A Star Wars Story). Su popularidad se confirma con la gran audiencia que tiene el programa de televisión “The Mandalorian”, en el servicio de streaming Disney +.
Sin embargo, al mismo tiempo, la fatiga de “Star Wars” está en peligro real de establecerse, especialmente a raíz de la respuesta mixta y la participación más baja de lo esperado con “El ascenso de Skywalker”.
Incluso el CEO de Disney, Bob Iger, dijo que la compañía lanzó demasiado rápido, y que habrá una desaceleración de las películas de Star Wars a partir de este año.
¿QUÉ PASARÁ CON “STAR WARS”?
Disney y Lucasfilm han estado planeando poner en pausa la franquicia de la película “Star Wars” por un tiempo. Actualmente tienen tres nuevas películas programadas para 2022-2026, pero aún no han anunciado quién las está escribiendo, dirigiendo y de qué se tratarán.
Sin embargo, solo es apropiado desde la perspectiva de la narración de cuentos, ya que lanzar otra película de “Star Wars” en 2020 (incluso un spin-off) correría el riesgo de socavar el impacto del final de “The Rise of Skywalker” en la historia de Skywalker.
Por otro lado, como ha sido bien documentado, Disney y Lucasfilm han encontrado más que su parte justa de problemas al hacer sus películas de Star Wars: desde directores que cambian a mitad de producción o esencialmente reemplazados durante la postproducción, hasta varios cineastas que abandonan la preproducción, a veces incluso antes de que haya un guion terminado para trabajar.
Gran parte de eso se puede atribuir al rápido ritmo al que los estudios han lanzado estas películas, dejando poco espacio para que se resuelvan los desacuerdos creativos o se solucionen los problemas sin tomar medidas drásticas.
Esto tampoco ha escapado a su atención, por eso se han abstenido de hablar sobre el futuro de “Star Wars”, hasta que hayan tenido tiempo de reagruparse y planificar dónde llevar las cosas a continuación.