Cuando hablamos del epicentro o la magnitud de un sismo o terremoto, inmediatamente tenemos que consultar con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que se encarga de la detección de desastres naturales de magnitud destructiva. Esta entidad brinda un reporte diario en tiempo real y con información actualizada al respecto para conocer la frecuencia de los movimientos telúricos, lo que puede ayudarnos a estar preparados ante un posible terremoto.
Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico, que tiene forma de herradura y que concentra el 90% de la actividad sísmica del planeta y por ello debemos estar siempre alertas ante la ocurrencia de uno de estos fenómenos. En esta nota de Depor puedes encontrar los detalles del últimos movimientos telúricos ocurridos en octubre.
Reporte del Instituto Geofísico del Perú
¿Qué es un sismo?
Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Estos movimientos generalmente son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola, este desplazamiento libera una gran cantidad de energía y originando los terremotos. Los sismos y terremotos también se originan por la activación de fallas sísmicas y la erupción de los volcanes.
¿Cómo se miden los sismos?
Para medir la intensidad de los sismos y terremotos se utilizan dos escalas: la de Richter, y la de Mercalli. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas:
- La escala de Richter es un logaritmo de magnitudes, es decir, la medida de su fuerza en relación con la energía liberada y se calcula midiendo la amplitud máxima de las ondas sísmicas. La magnitud no se incrementa de forma exponencial. Con cada punto más la energía liberada en la superficie se multiplica por más de 30.
- La escala de Mercalli va del 1 al 12 y se escribe en números romanos. Se basa en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente, es decir, evalúa la intensidad del sismo de acuerdo a estos indicadores, por lo que puede ser diferente en las zonas afectadas.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Antes
- Ubica las zonas seguras y estructuras firmes para protegerte.
- Ten preparada una mochila de emergencia.
- Participa en los simulacros de sismo de tu barrio.
- Educa a los niños de tu casa sobre medidas de precaución.
- Contrata un ingeniero para reforzar tu vivienda.
Durante
- Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.
- Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
- Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.
- No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
- No uses ascensor.
Después
- Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
- Llamar a los números de emergencia como: los bomberos 116, Cruz Roja (01) 2660481 y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106.
- Auxilia a los heridos.
- Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.
- Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.
¿Qué debe contener tu mochila de emergencia?
Para hacer frente a una situación de desastre, durante una evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar bien equipada y pesar cerca de 8 kilos. Además de contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad y la misma cantidad de artículos según la cantidad de integrantes de la familia. La mochila debe contener:
- Artículos indispensables de higiene.
- Botiquín.
- Abrigo.
- Alimentos no perecibles y dinero.
- Artículos de comunicación.
- Artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.