La popularidad de los retos virales se ha disparado en los últimos meses, sobre todo en una época en que las personas prefieren quedarse en casa. Es en este contexto que han obtenido protagonismo los test de personalidad, los cuales se vuelve tendencia rápidamente en las redes sociales.
Hace un tiempo, se volvió viral un desafío que consiste en mirar una ilustración y responder una sencilla pero importante pregunta: ¿qué es lo primero que ves? Te sorprenderá saber que, dependiendo de tu elección, podrías conocer aspectos el lado oculto de tu forma de ser.
Mira la siguiente imagen y menciona rápidamente lo primero que capte tu atención: ¿una ardilla o una bellota?
Imagen del test viral
Resultados del test viral
Si lo primero que viste fue una ardilla, podrías ser una persona demasiado distraída. A la hora de tomar decisiones vas por lo seguro y prefieres no arriesgarte. El miedo es tu gran enemigo, te paraliza y te impide realizar los grandes planes que tienes en mente. No te gustan las discusiones y prefieres mantenerte al margen de los conflictos. Tu familia es muy importante para ti y no sabrías cómo vivir sin ellos. Eres alguien muy dependiente de los demás. Por fuera te muestras como un ser frío por temor a que te hagan daño, pero eres todo lo contrario.
Si lo primero que viste fue una bellota, podrías ser una persona muy detallista y que le presta atención a los detalles. Asimismo, tiendes a ser muy sobreprotector de los que más amas. Eres capaz de sacrificar tu felicidad por ver felices a tus seres queridos. Eres muy responsable y dedicado con todo lo que realizas. Te cuesta salirte de tu rutina ya que eres muy estructurado. Te caracterizas por ser muy amable y atento con todo el que se cruza en tu vida. Sueles ser muy bueno dando consejos y a menudo la gente recurre a ti para que las ayudes en la toma de decisiones.
¿Qué es un test de personalidad?
También llamado prueba psicológica, es un instrumento experimental que tiene por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.
La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.
Según el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, las experiencias que uno va acumulando durante su vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto. Freud aseguraba que las experiencias traumáticas tenían un efecto fuerte en esta etapa.
Por otra parte, la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL) de México acota que los test de personalidad o psicológicos se dividen en tres partes: cuestionarios, proyectivos y actitudinario, lo cuál va a definir diversos rasgos que quizá no conocías acerca de ti y de lo que piensas sobre las cosas.
¿Cuál es el origen de los test de personalidad?
De acuerdo a Wikipedia, los primeros test de personalidad fueron desarrollados en 1920. Estos cuestionarios “tenían como objetivo facilitar el proceso de selección de personal, particularmente en las fuerzas armadas”.
En estos tiempos, muchos usuarios de distintas partes del mundo tienen interés por saber más sobre su forma de ser. Es por eso que en redes sociales hay varias pruebas sencillas que permiten a los internautas conocer todo lo relacionado a su personalidad.
¿Cuál es el mejor test de personalidad?
El cuestionario 16PF es uno de los más respetados a la vez que utilizados. Fue el resultado de décadas de trabajo y análisis por parte de Raymond B. Cattell, un psicólogo británico conocido por sus grandes aportaciones al campo de la personalidad y, sobre todo, de la inteligencia. Fue él quien propuso, por ejemplo, la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada.
Este test de personalidad ha sido continuamente revisado y actualizado, pero la esencia sigue siendo la misma: estudiar nuestros rasgos de personalidad basándonos en 16 factores y cinco secundarios: factor A (Afectividad), Factor B (Razonamiento), Factor C (Estabilidad), Factor E (Dominancia), Factor F (Impulsividad), Factor G (Conformidad grupal), Factor H (Atrevimiento), Factor I (Sensibilidad), Factor L (Suspicacia), Factor M (Imaginación), Factor N (Astucia), Factor O (Culpabilidad), Factor Q2 (Autosuficiencia, Factor Q3 (Autocontrol), Factor Q4 (Tensión).