El 18 de junio de 2023 desapareció el Titán, un sumergible que llevaba a cinco personas hacia las profundidades del Atlántico Norte para observar los restos del Titanic. Cuatro días después la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó lo que todos temían: no hay sobrevivientes.
Aunque muchos temían que hayan muerto por la falta de oxígeno o hipotermia, el hallazgo de los restos de la nave cerca de la proa del Titanic, apuntan a que sufrió una “implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la presión exterior.
Desde que se inició la búsqueda del Titán, que era operado por OceanGate Expeditions, se le mencionaba como sumergible o submarino. ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambos? A continuación, te lo explicamos.
¿QUÉ ES UN SUBMARINO?
- El submarino es una nave capaz de sumergirse y de desplazarse bajo el agua por sus propios medios. Para ello, dispone de tanques laterales que pueden estar llenos de agua o de aire.
- Los submarinos civiles suelen ser mucho más pequeños que los militares, porque se debe aprovechar el espacio.
- Los turísticos suelen funcionar en áreas de recreo tropicales o en otras zonas con aguas claras y buena visibilidad.
- En su mayoría tienen una capacidad de entre 25 y 50 pasajeros, llegando a efectuar diez o más inmersiones diarias.
¿QUÉ ES UN SUMERGIBLE?
- Un sumergible, como el que implosionó al tratar de realizar una expedición cerca de los restos del Titanic es una especie de submarino, pero de movilidad más reducida y con una capacidad limitada para permanecer bajo el agua.
- Cuentan con una tripulación muy reducida o son dirigidos a distancia.
- Son utilizados usualmente para la investigación científica o para la exploración del fondo marino.
- Se usan también para hacer turismo, como el de OceanGate Expeditions, que era utilizado para conocer el sitio del naufragio del Titanic.
- Normalmente “están equipados con herramientas como luces, cámaras, sensores, brazos manipuladores e instrumentos de recolección”, según NOAA Ocean Exploration.