La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que hasta el momento el Perú continúa negociando con diferentes laboratorios para la obtención de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). La titular detalló que si bien se ha iniciado un diálogo con 20 de ellos, hay algunos con los que se tiene acuerdos avanzados y otros, como Pfizer, con los que se tiene todavía desacuerdos en algunas clausulas.
Ante la Comisión Especial del COVID-19 del Congreso, presentó líneas de tiempo que dan cuenta sobre los avances en la compra, la cual está a cargo de un grupo de trabajo multisectorial.
Problemas con Pfizer
Mazzetti Soler afirmó que en la última versión del contrato enviado por Pfizer al Estado peruano se establecen una serie de clausulas que deben ser revisadas. Detalló que en caso de controversias se debe designar un tribunal internacional neutro y que los resarcimientos que se deriven de sus decisiones no pueden comprometer la soberanía del país.
“Con Pfizer hay algunos detalles en los que no hay acuerdo. Hay aspectos que no puedo comentar en detalle. Esto tiene que ver con los precios y el cronograma de entrega, pero existe confidencialidad al respecto. [...] Cuando se resuelve una controversia en un tribunal, se establece que tiene que haber un resarcimiento que puede involucrar a nuestras reservas. En todos los acuerdos tomamos en cuenta que hay aspectos de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar, que sirve para las próximas generaciones”, sostuvo.
Covax Facility podría llegar en el primer trimestre
En el caso de Covax Facility, la titular del Minsa destacó que el acuerdo vinculante con esta cooperativa ya está firmado y también se ha hecho el desembolso del dinero acordado. Informó que en un inicio se tenía previsto que las vacunas, las cuales inmunizarían al 20% de la población, lleguen en el segundo semestre del 2021, pero que esta situación ha cambiado y podría ser antes.
“Covax nos ha informado que existe la posibilidad de que las vacunas lleguen a lo largo del primer trimestre del 2021. Lo que nos han dicho a los países que hemos suscrito es que estemos listos para vacunar en el primer trimestre de este año”, sostuvo.
A la espera de Sinopharm
Mazzetti Soler sostuvo que han recibido información positivo por parte del laboratorio Sinopharm con relación a los resultados de los estudios de la fase III y que el hecho de que hayan obtenido el permiso de aplicación en su país de origen es un punto a favor.
“En los últimos días hemos recibido una propuesta y hemos enviado una contrapropuesta. Estamos a la espera de su respuesta, esperamos que sea positiva para realizar la firma del contrato definitivo y poder anunciarlo”, afirmó.
Johnson & Johnson en acuerdo preliminar
En el caso de la vacuna producida por Johnson & Johnson, la ministra afirmó que los diálogos se han entablado con la intención de llegar, primero a un acuerdo preliminar, no vinculante que siente las bases de negociaciones futuras, las cuales dependerán de la efectivad de sus estudios clínicos de fase III.
Sin embargo, destacó que esta vacuna puede ser muy útil en amazonia porque requiere de una sola dosis.
Oxford-AstraZeneca en buen camino
Con relación a esta vacuna, Mazzetti aseguró que las negociaciones están avanzadas pues se viene realizando desde el mes de octubre. Reveló que en el último mes han mantenido reuniones importantes a finales de diciembre para su adquisición y que están a la espera de que el laboratorio responda a la última propuesta enviada por el Gobierno.
Destacó que el hecho de que ya haya sido aprobada en su país es algo que agiliza el proceso.
Farmacéutica Covaxx en análisis
Ya se hizo la carta de intención luego de las conversaciones preliminares, ellos usa un mecanismo de ‘orden de compra irrevocable’, ese es el documento que esta siendo evaluado por un estudio jurídico especializado. Tenemos asesores jurídicos de los diferentes ministerios viendo ese tema, nosotros como Minsa evaluamos sus informes sobre sus estudios, es una alternativa interesante para el segundo semestre del 2021″, afirmó la ministra.
Cabe indicar que Covaxx no debe confundirse con Covax Facility. En el primer caso se refiere a un laboratorio que produce una candidata a vacuna, mientras que en el segundo se trata de una cooperativa internacional que consigue vacunas de los laboratorios, pero no produce ninguna.
Gamaleya: a la espera de los resultados
En el caso de las vacunas producidas por Gamaleya sostuvo que se han entablado negociaciones preliminares con el laboratorio y que están a la espera de que se proporcione información sobre los resultados de sus estudios de fase III.
Retrasos con Arcturus
Finalmente, Mazzetti dijo que las negociaciones con este laboratorio están sumamente retrasadas y por el tipo de estudio que realiza. “Recién hemos recibido la propuesta vinculante el 30 de diciembre, todo esto está todavía en análisis”.
TE PUEDE INTERESAR
- Pilar Mazzetti será quien suscriba los contratos para acceso a las vacunas contra el coronavirus
- Mazzetti retira el término “traición a la patria” en crítica a médicos en cuarentena que atienden en clínicas
- Recibe próximamente el Bono ONP: jubilados tendrán un Bono Extraordinario de S/. 930 en enero del 2021
- Cada más detalles del caso: Sinopharm anuncia que su vacuna contra el coronavirus es eficaz en un 79%