Le llegó el turno de poner el hombro a un nuevo grupo para protegerse del coronavirus, una medida que ayudará a salvar vidas. Desde este 28 de junio las personas de 56 y 57 años empezaron a ser inmunizadas contra el COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Salud (Minsa). ¿Ya sabes dónde te toca recibir la esperada vacuna?
MÁS INFORMACIÓN: Si ya te toca la vacuna contra el COVID-19, esto es lo que debes tener en cuenta
Son un total de 208, 309 personas empadronadas en Lima y Callao y debido a que están en actividad laboral, las autoridades piden a las entidades públicas y estatales que brinden las facilidades a sus trabajadores para poder vacunarse.
¿HASTA QUE FECHA ES LA VACUNACIÓN PARA PERSONAS DE 56 Y 57 AÑOS?
Las personas de 56 y 57 años podrán asistir desde hoy a inmunizarse en alrededor de 70 centros de vacunación y vacunar, que está ubicados en Lima Metropolitana y Callao. Los empadronados podrán hacerlo hasta este viernes 2 de julio, esto incluye el día 29 de junio que es feriado.
Es importante acudir en las fechas indicadas para evitar colas y aglomeraciones porque, si acuden como rezagados, se pueden juntar con otros grupos etarios.
¿DÓNDE ME TOCA VACUNARME?
Las personas de 56 y 57 años, nacionales y extranjeros que residan en Lima y Callao, pueden ingresar sus datos (DNI, pasaporte o carné de extranjería) a la plataforma web Pongo el Hombro por el Perú. HAZ CLIC AQUÍ para conocer la fecha, hora y el lugar donde les corresponde inmunizarse. Esto se puede hacer desde el celular, computadora o tablet.
- Digitar el número de DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia-PTP.
- Hacer clic en el espacio ‘acepto la política de privacidad’.
La información sobre la fecha, lugar y hora sugerida para la vacunación aparecerá en pantalla. Incluso se puede ver en Google Maps dónde está el lugar de la vacunación, para que no vaya a tener contratiempos. Se recomienda descargar el consentimiento informado, llenarlo y llevarlo el día de tu cita.
¿QUÉ HACER ANTES DE LA VACUNACIÓN?
El día de la vacunación se debe acudir con el documento de identidad, doble mascarillas y protector facial y previo a la inoculación debes tener en cuenta lo siguiente:
- Alimentarse bien.
- Estar tranquilo.
- Estar relajado.
- Tener controlada la presión y la glucosa (en caso de personas con hipertensión y diabetes).
- No haber ingerido licor.
La decana Nacional del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa, sugiere que en el caso de las personas que han tenido guardia toda la noche, como los vigilantes y bomberos, es mejor que vayan descansadas y tomando desayuno.
¿SI TENGO SÍNTOMAS DE COVID-19, ME PUEDO VACUNAR?
Ha pasado más de un año y tres meses desde que llegó la pandemia y la mayoría se quiere vacunar, pero es importante saber que hay síntomas de COVID-19 no se puede hacer porque puede desarrollar la enfermedad.
- Avisar si presenta:
- Malestar.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
Si tienes síntomas, desde el vacunatorio se puede derivar a un centro de salud para realizar el descarte. Si sale positivo, no se pierde su vacuna, se reprograma.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN?
Después del pinchazo de 0.3 ml, que no es doloroso, algunas personas pueden sentir malestar, dolencias o síntomas de resfrío. Estas son las recomendaciones que debes seguir:
- Descansar 30 minutos en el centro de vacunación. Para detectar una posible reacción adversa que pueda provocar la vacuna.
- No comer mariscos y pescados.
- No tocar la zona vacunada.
- No ingerir bebidas alcohólicas. (Mínimo por 24 horas, lo ideal es por tres días porque podría causar una reacción alérgica)
- Descansar en casa.
- Hidratarse.
- Alimentarse sano.
- En caso de malestar tomar uno o dos pastillas de paracetamol.
¿CUÁNDO ME HARÁ EFECTO LA VACUNA?
Después de 21 días de haber recibido la segunda dosis, se logra la protección contra el coronavirus. Es importante recordar que luego de la aplicación de la primera dosis de la vacuna, se debe esperar 21 días para la aplicación de la segunda y luego de tres semanas tendrás la inmunidad.
Es importante no bajar la guardia, mantener el uso de mascarillas y el lavado de manos, porque, pese a la vacuna, se puede contagiar y tener un covid leve; y además se puede contagiar a personas que no tengan la vacuna.