Andrew Steele, científico, fotógrafo y escritor británico publicó un video viral de YouTube que ha generado controversia entre los internautas pues él reveló que sí es posible engañar al cerebro con una ilusión óptica, para que este añada color a una imagen que se presente solo en blanco y negro.
El clip inicia con el especialista mostrando una imagen en blanco y negro de un campo con casas y mucha vegetación, y luego coloca un punto negro en el centro de la fotografía. Tras ello, añade colores naranja, violeta, azul y además intensifica el efecto de la saturación.
Steele pide a las personas que presencian el video viral de YouTube mirar fijamente el punto durante 10 segundos, y luego hacer volver la imagen a su versión original. En ese momento la ilusión óptica entra juego, pues el espectador seguirá viendo un paisaje ‘en color’, pero solo por unos cuantos segundos.
El científico explica que este fenómeno se basa en un proceso llamado ‘adaptación cromática’, y que es la capacidad que posee el cerebro de adaptarse a los cambios de iluminación para preservar la apariencia de los colores de un objeto. “La primera vez que vi esto me dejó totalmente alucinado, es un truco tan simple pero tan increíblemente espectacular!”, manifestó Andrew Steele.