Sorpresa en la comunidad científica. Tahlequah, la orca que algunos años atrás fue captada cargando a su cría muerta durante 17 días, volvió a convertirse en madre. El animal fue visto nadando junto a su cría en el Pacífico, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, según ha dado a conocer el Centro para la Investigación de las Ballenas (Center for Whale Research) a través de su su página oficial.
“¡Ella todavía era capaz de producir una cría viva después de una gestación de aproximadamente dieciocho meses! ¡Hurra!”, dice el comunicado publicado por la organización. “Su nueva cría parecía sana y precoz, nadando vigorosamente junto a su madre en su segundo día de nadar libremente”.
En 2018, Tahlequah nadó cerca de 1600 kilómetros de océano con el cuerpo de su cría muerta. El espécimen murió pocas horas después del nacimiento, pero la madre impidió que se hundiera durante más de dos semanas.
De momento se desconoce el sexo del recién nacido, al igual que la fecha de su nacimiento, aunque los investigadores creen que fue el 4 de septiembre.
Ahora, los científicos esperan que, con la llegada del animal, al que han llamado J57, la población de orcas en el Pacífico aumente dado que su especie se encuentra en peligro de extinción debido a la falta de alimento, la contaminación del océano y el ruido debajo del agua.