Un video de TikTok que muestra a una persona “haciéndole cosquillas a un pez” que parece estar sonriendo ha ganado casi 100 millones de visitas en poco más de una semana, pero los amantes de los animales encuentran la acción de todo menos que un tema de risa, porque la raya no se está riendo.
El 7 de junio, el usuario de TikTok @mafishguy publicó un video de lo que parece ser un tipo de raya marina acostada boca arriba. En el fondo del video, una persona, presumiblemente el TikToker, pregunta: “¿Cómo le haces cosquillas a un pez?”
Luego, con las manos enguantadas, la persona le hace cosquillas en el vientre a una pequeña criatura acuática, que parece tener efectivamente cosquillas y reírse mientras intenta detenerlo:
La pequeña raya enrosca sus alas y abre la boca. En un momento del video, la boca del pez forma una U, similar a lo que los humanos reconocen como una sonrisa. A la fecha, el video a acumulado más de 109 millones de visitas.
Ben Williamson, director de programas de la organización sin fines de lucro World Animal Protection en los EE. UU., comentó que la criatura en el video no sonreía por las cosquillas. Probablemente estaba en peligro, dijo Williamson.
“Esta mantarraya claramente se está asfixiando hasta la muerte”, dijo Williamson. “La literatura científica es bastante clara. Como todos los peces, las rayas tienen la capacidad de sentir dolor. Anatómica, fisiológica y biológicamente, el sistema del dolor en los peces es prácticamente el mismo que en las aves y los mamíferos”.
Las rayas respiran con la ayuda de las branquias, que se encuentran en la parte inferior del cuerpo de la criatura, según Animal Diversity. Las branquias de la raya en el video de TikTok están debajo de su boca, y lo que pueden parecer los ojos son en realidad sus fosas nasales.
Usando branquias, las rayas recolectan oxígeno del agua, según Ocean Conservancy. Sin agua, una raya se sofocará dependiendo de un puñado de factores, por lo que esta raya en específico estaba muriendo y el Tiktoker la convirtió en algo para entretenerse.
“Como todos los animales salvajes, las mantarrayas deben dejarse solas para que vivan sus vidas en paz, libres de la interferencia humana y pasatiempos dañinos, como la pesca deportiva”, dijo Williamson. Lastimosamente, el usuario aún no ha dado respuesta sobre esto y tampoco ha borrado el video.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Unas flores o un rostro? El test de personalidad que revelará detalles únicos de tu forma de ser
- Reto viral: hay gatos escondidos entre los regalos y tienes que encontrarlos
- Joven impacta por revelar el error que suelen cometer las personas al anunciar que tienen casa nueva