Escribir bonito no es lo mismo que escribir bien y se ha vuelto algo muy común encontrarnos con errores ortográficos al navegar por más de una red social; sin embargo, un hilo de Twitter proveniente de España se ha vuelto viral por enseñar de una forma muy didáctica el uso correcto de los signos puntuación, específicamente el de la coma.
Y es que muchas veces, tenemos dudas sobre dónde colocar las comas dentro de nuestros textos. Por tal motivo, un doctor en Lengua Española que a la vez enseña en la Universidad Politécnica de Valencia se avocó a la tarea de ilustrar a sus seguidores compartiendo 18 de los casos más habituales sobre su utilización.
“Las comas no están al servicio de la entonación o de la respiración, sino de la sintaxis. Por ello, podemos sistematizar muy bien los usos de este signo. Solo en determinadas situaciones, su presencia o ausencia responderá a una cuestión de estilo”, explicó @CarlosGaMart a modo de prefacio en su lección sobre el uso correcto de la coma.
Entre los casos más conocidos figura el de la coma vocativa (que se usa para marcar el vocativo –esa palabra que nombra al interlocutor– y aislarlo del resto del enunciado), la delimitación de incisos aclaratorios (que cumple la función que realizan también los paréntesis o las rayas), el colocarla ante la conjunción adversativa «pero» y equivalentes, etcétera.
Si tuviéramos que escoger uno de los 18 enunciados, nos inclinaríamos por la advertencia de evitar la “coma asesina”, que es aquella que separa el sujeto y el predicado de una oración. “Este que escribo ahora, es un ejemplo de lo que no se debe hacer”, escribió @CarlosGaMart demostrando qué es lo que no se debe hacer al momento de escribir correctamente.
Si quieres revisar el resto de enunciados, te recomendamos visitar este entretenido hilo viral de Twitter, que no solo explica en menos de 140 caracteres cada uno de ellos al detalle, sino que ofrece ejemplos prácticos para que puedas aplicarlos en tus próximos escritos como el que mencionamos anteriormente.
Contenido GEC