Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador como muestra de agradecimiento y respeto a la labor realizada por millones de personas en diferentes rubros. Si bien esta fecha especial se celebra en gran parte del mundo, existe un país que no se une a esta fecha, se trata de Estados Unidos, quienes conmemoran este día cada primer lunes de setiembre. En nuestro país, el primer día de mayo es considerado feriado, según la lista oficial decretada por el gobierno.
Esto permite que los trabajadores tanto del sector público como privado gocen de días con descanso remunerado. Asimismo, muchos aprovechan este día para planear algún viaje familiar o entre amigos. Sin embargo, hay algunas personas que deciden laborar ese día. Por ello aquí en Depor te contamos cuanto deben pagarte si trabajas un día feriado en Perú y por qué se celebra el Día del Trabajador un 1 de mayo.
El Día del trabajador se celebra el 1 de mayo en Perú y gran parte del mundo. Esta fecha es reconocido internacionalmente desde 1886 y rinde homenaje a los sindicalistas anarquistas de Chicago y su incasable lucha por los derechos laborales.
Uno de los eventos más significativos fue la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886, en la que trabajadores de todo el país demandaron la reducción de la jornada laboral. En Chicago, esta lucha alcanzó su punto álgido con los violentos enfrentamientos entre la policía y los trabajadores en la Plaza de Haymarket.
Como resultado de este evento, se estableció el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo en honor a los mártires de Haymarket y como símbolo de la lucha obrera por mejores condiciones laborales en todo el mundo. A lo largo de los años, esta fecha ha sido reconocida como un día de celebración, pero también de reflexión sobre los logros obtenidos por los trabajadores y los desafíos que aún persisten en el ámbito laboral.
En gran parte del mundo el Día del Trabajador se conmemora cada 1 de mayo; sin embargo, en Estados Unidos este día lo celebran 4 meses después, bajo la denominación Labor Day.
El relato de la historia precisa que antes de que fuera un feriado federal, el Día del Trabajo en territorio presidido por Joe Biden, era reconocido por activistas laborales y estados individuales, gracias a que entre 1885 y 1886 se aprobaron ordenanzas municipales relacionadas a las funciones llevadas a cabo por la ciudadanía, y con ello empezó a desarrollarse una organización que permita asegurar la legislación estatal.
Inicialmente, Nueva York fue el primer estado en presentar un proyecto de ley laboral, pero Oregón, el 21 de febrero de 1887, se encargó de aprobar el estatuto que reconocía la denominada Labor Day, mientras que 7 años después (1894), pero el 28 de junio, el Congreso de Estados Unidos admitió la norma que determinaba la fecha de conmemoración actual de su efemérides.
De acuerdo a lo establecido por ley en Perú, los trabajadores tienen derecho a una compensación adicional si laboran en un día feriado, ellos reciben un pago triple: uno por la jornada laboral realizada y dos adicionales. Las empresas también pueden ofrecer la opción de intercambiar el día feriado trabajado por un otro día de descanso, pero esto solo está permitido cuando el feriado trabajado no coincide con los días de descanso usual del trabajador.
Según indica el abogado laboralista del Estudio Muñíz, Cesar Puntriano, en Gestión, existe cuatro escenarios de remuneración en caso se labora el Día del Trabajador.
El feriado es un día festivo en el que se suspenden las actividades laborares, escolares y comerciales, y en algunos casos también los servicios públicos. Los feriados suelen ser establecidos por el gobierno o autoridades competentes de un país o región, y pueden tener diferentes motivos como conmemorar un evento histórico, religioso, cultural o social. Durante los feriados, muchas personas aprovechan para descansar, viajar, reunirse con familiares y amigos, o participar en actividades recreativas y culturales.
Contenido GEC