La devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se inició en diciembre del año pasado, es decir, del 2023. Sin embargo, un gran número de aportantes no llegaron a cobrar dicho dinero por distintos motivos. Ante esta situación, las autoridades peruanas anunciaron que los fonavistas que no accedieron a esta devolución, pasarán a una lista de rezagados. En la siguiente nota de Depor, tendrás información sobre el link para saber si te corresponde el pago del Fonavi y sobretodo los pasos para registrarte.
Eduardo Gaytán Vilca, vocero de la comisión ad hoc del Fonavi, anunció que aquellas personas que no lograron inscribirse inicialmente en la Secretaría Técnica del Fonavi podrán hacerlo en enero. En ese sentido, el registro experimentará una apertura a partir de la primera semana de enero. La finalidad en que los “rezagados” puedan incorporarse a los pagos programados para los próximos meses.
Todavía no anuncian las fechas de pago para aquellos que no cobraron en el 2023 y tienen las pruebas para demostrar que sí les corresponde cobrar en el 2024.
La secretaria general del Fonavi ha puesto a disposición un enlace para poder consultar la lista de los beneficiarios registrados en el padrón. Solo necesitas tu DNI para revisar si estás inscrito y recuerda que todo trámite es gratuito:
El Formulario 1 del Fonavi, también llamado Formulario de Inscripción al Proceso de Devolución, es el instrumento para recopilar la información importante y en el que queda registrado el historial comercial del trabajador, que permite probar la medida (o cantidad) del reembolso.
La devolución de aportes del Fonavi se llevará a cabo en las más de 560 agencias del Banco de la Nación (BN) a nivel nacional. Solo deberán acercarse a dicha entidad financiera en la fecha que les corresponda, pero deben tener en cuenta que antes de ir, deben averiguar el día que te corresponde cobrar para evitar hacer fila en vano.
En ese caso puede cobrar el dinero un familiar. “La devolución de aportes al Fonavi será al fonavista titular o a su representante debidamente autorizado y, en caso de fallecimiento, será a sus deudos”, indica la nueva orden de prelación excluyente, el cual se dará de la siguiente manera:
Los fonavistas titulares solo deben llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de ser heredero, Héctor Cuadros, gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación (BN), informó en RPP que en las próximas horas se dará a conocer en la página web del Banco de la Nación debido a que cada caso es diferente. Sin embargo, manifestó que es indispensable llevar una declaración jurada.
Si por alguna razón no tienes todos los documentos que te ayuden a demostrar que te corresponde la devolución de los aportes al Fonavi, pero tienes pruebas de que realizaste debes consultar con la Comisión Ad Hoc, la cual tiene el poder de analizar tu caso y determinar el monto que te corresponde. Tener en cuenta que si lo determinado es menor a los calculado se conversa con el fonavista para llegar a un acuerdo.
Contenido GEC