El pasado viernes 26 de enero, el Poder Judicial anunció que Rutas de Lima ya no puede cobrar el peaje en Puente Piedra y debe cerrar las casetas. Al respecto, la concesionaria ha dicho que acatará la medida, pero cuando sea notificada de forma oficial y si sus derechos no son perjudicados. Hasta el momento, los conductores siguen pagando el peaje (6.50 soles) con normalidad y si las cosas no cambian en las próximos días, entonces tendrán que seguir haciéndolo, pero con la nueva tarifa (7.50 soles).
Actualmente, Rutas de Lima tiene a su cargo los tramos de la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé. Según una investigación sobre qué países pagan los peajes más caros en Latinoamérica, Perú se encuentra en un nivel intermedio y los tres primeros lugares son ocupados por: México, Uruguay y Chile.
De acuerdo con la concesionaria esto ocurrirá cuando sea notificada de manera forma por el Poder Judicial. Según Rutas de Lima, todavía no les han comunicado sobre la medida que se tomó respecto al cobro del peaje y así lo indicó en un comunicado. “A la fecha, la medida cautelar no ha sido notificada a Rutas de Lima. En caso la medida cautelar sea notificada a la concesionaria, la empresa dará cumplimiento inmediato a la misma, sin perjuicio que, posteriormente, hará valer sus derechos en los fueros correspondientes”.
“La única autoridad competente para resolver cualquier controversia vinculada al contrato de concesión, incluyendo sobre su validez, es un tribunal arbitral constituido al amparo del contrato. En este momento, precisamente, existe un tribunal arbitral que está encargado de resolver las controversias en curso entre RDL y la MML. Dicho tribunal ha ordenado que se mantenga el status quo de la concesión mientras se resuelve el arbitraje en curso, lo cual incluye el cobro de los peajes correspondientes a todas las unidades de peaje de la Concesión”, dijo la empresa.
La empresa ha indicado que cuando sea notificada también ejercerá sus derechos legales para tomar acciones respecto a la medida anunciada por el Poder Judicial, ya que podría generar daños a la concesionaria y sus inversionistas.
Actualmente hay un arbitraje en curso, así que de acuerdo a Rutas de Lima, el Poder Judicial no podría emitir la suspensión de los peajes como lo hizo. “La única autoridad competente para resolver cualquier controversia vinculada al contrato de concesión, incluyendo sobre su validez, es un tribunal arbitral constituido al amparo del contrato. En este momento, precisamente, existe un tribunal arbitral que está encargado de resolver las controversias en curso entre RDL y la MML. Dicho tribunal ha ordenado que se mantenga el status quo de la concesión mientras se resuelve el arbitraje en curso, lo cual incluye el cobro de los peajes correspondientes a todas las unidades de peaje de la Concesión”, indica Rutas de Lima
Está ubicado en el kilómetro 25 de la Panamericana Sur, en Puente Piedra. Para pasar el control, los conductores deben pagar 6.50 soles, si hasta el 30 de enero no se acata la orden del poder Judicial, entonces las personas van a tener que pagar 7.50 soles porque desde ese día cambiará la tarifa en varios peajes.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga dijo durante su presentación ante el TC que de acuerdo al contrato que hay con Rutas de Lima, en el futuro la tarifa del peaje podría elevarse hasta 17 soles.
Contenido GEC