Pese a que la Semana Santa dura ocho días, son dos en los que no se puede comer carne. (Foto: El Imparcial)
Pese a que la Semana Santa dura ocho días, son dos en los que no se puede comer carne. (Foto: El Imparcial)

es una fecha muy especial para millones de fieles en el mundo, ya que representa la oportunidad perfecta para volver a conectar con la fe. En estas festividades se celebran diferentes tradiciones, entre ellas, la prohibición del consumo de carne, una práctica religiosa que ha variado a lo largo de los años. Aunque muchos saben que se conoce como una especie de penitencia, no todos conocen exactamente cuáles son los días en que se hace el ayuno de carnes para dar paso al consumo de pescado.

En el marco de la celebración de la Semana Santa, Depor ha preparado una nota informativa con todos los detalles sobre está tradición y qué pasa si consumes carne, según la Biblia.

¿Qué días no se come carne en Semana Santa?

La Semana Santa está llena de muchas tradiciones por la comunidad cristiana, y una de ellas es la prohibición de comer carne. Según la religión católica, los días que no se come carne durante la Semana Santa son el Miércoles de Ceniza -que tuvo lugar el pasado 14 de febrero- en el que los cristianos ayunan y oran; y el Viernes Santo -que para este año será el viernes 29 de marzo, y todos los viernes de cuaresma.

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

La práctica de no consumir carne en Semana Santa está asociada a una penitencia por parte del fiel creyente. Sin embargo, existen otras versiones que señalan, por ejemplo, que algunas comunidades cristianas aseguran que no comer carne es una acción que simboliza el sacrificio de Cristo, quien se marchó a ayunar al desierto antes de asumir su protagonismo público o el de Moisés, que pasó 40 días y noches sin comer. Por otro lado, algunos textos bíblicos interpretan la carne como la representación del cuerpo de Jesucristo en el día de su crucifixión.

Cabe destacar, que está tradición, hace muchos años, era un ayuno completo, pero esta fue cambiando con el paso del tiempo hasta que solo se redujo al consumo de carne. Por ello, la opción es el pescado, protagonista del milagro de la multiplicación de alimentos.

Significado de la Semana Santa por día

  • Domingo de Ramos o Cuaresma: es el inicio de la Semana Santa. Conmemora la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, según el Evangelio. En esta fecha, las iglesias cristianas y católicas celebran misas y procesiones de palmas
  • Lunes Santo: es el segundo día de la Semana Santa, que recuerda la expulsión que hizo Jesús de los mercaderes que ocupaban el templo de Jerusalén
  • Martes Santo: refleja el pasaje bíblico en el que Jesús se reúne con sus apóstoles y les dice que uno de ellos lo va a traicionar
  • Miércoles Santo: marca el fin de la Cuaresma y conmemora el día en el que Judas Iscariote traiciona a Jesús
  • Jueves Santo: recuerda la celebración de la última cena
  • Viernes Santo: se recuerda la pasión y crucifixión de Jesús en el monte Calvario o Gólgota, en Jerusalén. Algunos creyentes guardan ayuno y abstinencia durante el día
  • Sábado de Gloria: es la antesala de la resurrección
  • Domingo de Resurrección o Pascua: es una de las principales fiestas del cristianismo, pues se celebra la resurrección de Jesús.

¿Qué días son feriados por semana santa 2024 en Perú?

Para este año 2024, la Semana Santa en Perú tendrá dos días feriados: el jueves 28 de marzo y el viernes 29 de marzo.

¿Qué días se celebra Semana Santa?

Este 2024, la Semana Santa se celebra en los siguientes días:

  • Domingo de Ramos: 24 de marzo.
  • Jueves Santo: 28 de marzo (feriado).
  • Viernes Santo: 29 de marzo (feriado).
  • Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: 31 de marzo.

¿Cuánto te pagan si trabajas durante los feriados de Semana Santa?

De acuerdo con la ley, los trabajadores tienen derecho a una compensación adicional si laboran en un día feriado. En este caso, aquellos que trabajen en Jueves o Viernes Santo deben recibir un pago triple: uno por la jornada laboral realizada y dos adicionales. Otra opción para las empresas es intercambiar el día trabajado por un nuevo día de descanso.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza con especialización en medios digitales y gestión pública. Cuenta con más de 13 años de experiencia en medios públicos y privados.

Contenido Sugerido

Contenido GEC