El Rally Dakar 2019, que se disputará exclusivamente en Perú, contará con sorprendentes novedades. La primera es que los coches, los Side by Side (SxS) y los camiones que abandonen el rally en la primera parte podrán reincorporarse después del día de descanso en Arequipa. Pero disputarán una clasificación aparte y sin opción al título.
La segundad es que habrá una nueva categoría: el UTV Open. Esta modalidad acogerá a coches ligeros que presentan un tamaño similar a los SxS pero que responden a normas técnicas diferentes.
También se correrá una etapa maratón dos días antes a la jornada de descanso. Las motos y cuadriciclos deberán partir de Arequipa hacia Moquegua y al día siguiente regresar a la Ciudad Blanca. De forma similar, los coches, SxS y camiones conducirán desde Arequipa hacia Tacna y luego tendrán que volver. En los dos días que se realizará esta maratón, ningún pilotó tendrá asistencia técnica.
Por último habrá formatos especiales durante la carrera: en la segunda etapa los coches abrirán la pista, lo que les hará más difícil esta parte pues ya no contarán con las huellas dejadas habitualmente por los pilotos de motos y quads.
En la quinta y novena etapa habrá una salida en grupo; y en la octava se realizará el Dakar: Súper Ica, en donde arrancarán el especial los 10 coches, las 10 motos y los 5 camiones más rápidos según la clasificación del día anterior.