Los altares ya están hace algunas horas en muchos hogares de México, pues si hay una fecha que se celebra por todo lo alto esa es el Día de Muertos. Este 1 y 2 de noviembre son efemérides marcadas en el calendario no solo como festivos, sino como la oportunidad perfecta para dedicarle un reconocimiento especial a aquellas personas que se nos adelantaron y que merecen todo nuestro respeto y amor. Si no sabes qué decir, aquí te dejo un listado de frases cortas que te inspirarán para escribir o decirle algo sentido cuando visites tu tumba en el cementerio o panteón.
FRASES | Las mejores frases de Halloween para celebrar la Noche de Brujas este 31 de octubre
Si bien muchos recuerdan a sus fallecidos en el Día de Todos los Santos, en el país azteca se hace en la festividad que marca el tránsito de las ánimas y su regreso temporal a la tierra, para lo que se preparan altares y rituales, siguiendo la visión indígena.
Es aquí donde los mexicanos toman la muerte como un proceso natural de la vida, con respeto y sin temor, reflexionando sobre su propia vida, pero también como una oportunidad de agradecer. Es justamente en este punto que resulta vital valorar el papel que jugó un ser querido, familiar o amigo en este plano y dedicarle mensajes inspiradores. Para ello podrás usar una de estas frases en Día de Muertos para dedicarles unas palabras en las redes sociales, escribirles una carta e incluso hablarles si los visitas en un cementerio o panteón.
El Día de Muertos, una de las festividades más importantes del país, tiene su origen hace más de 500 años, en la unión de tradiciones de la cultura prehispánica con la católica. En México es toda una tradición y fiesta que envuelve a todo el país y es que para ellos la muerte es motivo de celebración para honrar la memoria de los que ya no están. Es por este motivo que en los hogares se acondicionan coloridos altares para esperar el regreso de sus almas y eso no es todo, pues los panteones lucen iluminados, las calles con alfombras realizadas con la flor de cempasúchil, comida, bebida, música, calaveras y catrinas.
El Día de Muertos en México se celebra el 1 y 2 de noviembre, pero algunas familias comienzan desde el 28 de octubre para recordar a animales, bebés, niños, enfermos, personas que fallecieron en un accidente, suicidio y mucho más. Cada uno tiene un día y hora determinada. La fecha central es toda una tradición con rezos, comida, música y los infaltables altares.
El cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras como guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar, explica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. La luz de las velas o veladoras representa la fe y la esperanza.
Número de velas
El número de velas que se pone en una ofrenda depende de las almas que se quieran recibir y al mismo tiempo le indica a las ánimas cómo llegar al altar de muertos.
También lleva consigo el significado del reencuentro entre el mundo terrenal y el plano espiritual. Dependiendo del lugar donde se monte este altar, las veladoras o velas se colocan de forma diferente.
Color de los cirios
Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Contenido GEC