¿En qué países se celebró primero el Año Nuevo Chino en vivo? A continuación, te compartimos una información detalla de la bienvenida al Año del Conejo, que inició el domingo 22 de enero de 2023 en diferentes puntos del mundo y se extrenderá hasta el 9 de febrero de 2024. ¿Cómo se celebra, cuáles son las tradiciones, qué se come, qué debes evitar hacer durante esta festividad? Sigue aquí la cobertura de esta festividad que marca el fin del período invernal y es una señal de un nuevo crecimiento por venir.
Cientos de millones de personas de todo el mundo están a punto de celebrar el Año Nuevo Lunar y la llegada del Año del Conejo. Muchos de los que dan la bienvenida al Año Nuevo Lunar son de China, donde el festival está marcado por una semana de días festivos. Pero también es un evento importante para las personas de ascendencia china en lugares como Malasia, Tailandia y Singapur, así como para los vietnamitas y coreanos.
Actualmente, en China, el Año Nuevo es famoso como “Festival de Primavera”. En Corea del Sur, se llama Seollal. Y en Vietnam, el evento se conoce como Tt. En otros países, tales como Indonesia, Malasia, Singapur, Taiwán y Filipinas, se lo etiqueta como el Año Nuevo Lunar. En EE.UU., Canadá y Europa, muchos lo llaman el Año Nuevo Chino.
Y para considerar, las celebraciones del Año Nuevo chino tradicionalmente duran 16 días, desde la víspera del Año Nuevo chino hasta el Festival de los Faroles. Los primeros 7 días son festivos, del 21 al 27 de enero de 2023.
China y todo el Este de Asia y gran parte de dicho continente comenzaron a celebrar el Año Nuevo Chino, que será del Conejo de agua, una época de esperanza por las características de este animal: paz mental, rápido y gentiles. Después de tres años de restricciones de viaje durante la era de la pandemia de COVID-19, millones de familias en todo el mundo celebran el Año Nuevo Lunar y aquí te contamos todos los detalles.
China, el país de origen de esta celebración, recibió el Año del Conejo de agua por todo lo alto. Horas antes, cientos de millones de personas viajaron a sus lugares de origen para celebrarlo y pasar tiempo con sus familias. El festejo comenzó a las 11:00 a.m. (hora de Perú) y por primera vez, desde la aparición del coronavirus, los millones de ciudadanos chinos lo crelebraron sin restricciones y pudieron ver el cielo iluminado con asombrosos fuegos artificiales.
Las calles y los edificios de las diferentes ciudades de China se decoraron con farolillos rojos, pinturas y refranes de año nuevo y disfrutaron en familia de una de las noches más especiales, donde desgustaron platos muy variados como empanadillas chinas, pasteles de arroz gratinados, bolas de arroz dulces, fideos o empanadillas. También siguieron la gala de fin de año que emite la televisión oficial china, la CCTV.
Con juegos artificiales, la capital de Autralia, Sídney, fue la primera en receibir el Año Nuevo Chino. De hecho, su celebración, por ejemplo, es famosa por ser la más grande fuera de Asia.
En Bali, un grupo de personas llevaron ofrendas, otro grupo interpretó la tradicional Danza del León china; asímismo, miles personas encendieron incienso durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino en un templo de Kuta.
Nueva Zelanda, Samoa y Fiji fueron las primeras naciones en recibir el Año Nuevo Lunar.
Por su parte, Londres festejó también el año 4721, el año del conejo, según el calendario chino, y congrega a centenares de personas de la comunidad china afincada en la ciudad así como a numerosos londinenses.
En España, Madrid, Valencia y Barcelona se sumaron a la fiesta china. En Madrid, los actos comenzaron la tarde del viernes en la Plaza de la Junta del Distrito de Usera, mientras que en Valencia, desde las 18:00 horas del sábado 21 se realizaron una serie de actos. Y en Barcelona, se han programado durante todo el fin de semana muchos espectáculos de la cultura tradicional china para dar la bienvenida a este nuevo año.
En México las celebraciones del Año Nuevo Chino se dará en la Embajada de China donde realizan diversas actividades artísticas. Además, otro lugar es el Barrio Chino, ubicado en la calle Dolores, alcaldía Cuauhtémoc, en el corazón de la CDMX.
El Año Nuevo chino, también conocido como el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la Primavera, es el más importante de los festivales tradicionales chinos. El origen del Festival del Año Nuevo Chino se remonta a hace unos 3.500 años. El Año Nuevo chino ha evolucionado durante un largo período de tiempo y sus costumbres han pasado por un largo proceso de desarrollo.
Como todos los festivales tradicionales en China, el Año Nuevo chino está lleno de historias y mitos. Uno de los más populares es sobre la bestia mítica Nian, que comía ganado, cultivos e incluso personas en la víspera de un nuevo año. Para evitar que Nian ataque a la gente y cause destrucción, la gente pone comida en sus puertas para Nian.
Se dice que un anciano sabio descubrió que a Nian le asustaban los ruidos fuertes y el color rojo. Luego, la gente puso linternas rojas y pergaminos rojos en sus ventanas y puertas para evitar que Nian entrara, y crepitó bambú (luego reemplazado por petardos) para asustar a Nian. El monstruo Nian nunca volvió a aparecer. Haz clic para conocer más leyendas sobre el Año Nuevo Chino.
Primero, la leyenda dice que el Año Nuevo chino surgió de una antigua batalla contra el Nian (/nyen/, que suena igual que ‘año’ en chino), una bestia aterradora que aparecía cada Nochevieja Lunar para comerse a la gente. y ganado Para ahuyentar al monstruo, la gente exhibía papel rojo, quemaba bambú, encendía velas y vestía ropa roja. Estas tradiciones se han continuado hasta la actualidad. En segundo lugar, es una celebración de la llegada de la primavera y el comienzo de un nuevo año en el calendario lunisolar chino.
El zodíaco chino está compuesto por 12 animales, comenzando con la rata y pasando por el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. El dragón es visto como el signo más auspicioso y, a menudo, hay un aumento en los nacimientos durante los años del dragón.
El zodíaco se considera crucial para comprender a las personas, su salud, su riqueza y su vida amorosa. El conejo, y cualquier persona nacida en un año de conejo, se considera tranquilo y pensativo. Cada animal del zodiaco también tiene una serie de colores, números y direcciones de la suerte. Pero las perspectivas de cada persona para el año y la vida también están influenciadas por los “cinco elementos” de madera, fuego, tierra, metal y agua.
El último año del conejo fue en 2011, cuando el noreste de Japón fue sacudido por un tsunami provocado por uno de los terremotos más poderosos jamás registrados. Más de 22.000 personas murieron y la planta nuclear de Fukushima fue destruida. También fue el comienzo de las protestas de la Primavera Árabe y el año en que Estados Unidos anunció que había asesinado al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.
Como ya sabrás, el horóscopo chino se rige por las fases de luna y no de acuerdo con el calendario gregoriano. ¿Qué implica eso? El Año Nuevo Chino da por empezado un nuevo ciclo cuando sucede la primera luna nueva del primer mes lunar, que siempre coincide con el periodo entre el 21 de enero al 20 de febrero.
Para el 2023, la celebración del Año Nuevo Chino empezará el domingo 22 de enero. En cuanto a la diferencia de años (2023 y 4721), se debe a que el calendario chino comienza a contabilizar desde el año de la coronación del Emperador Amarillo Huangdi en el 2698 a.C.
El Año del Conejo comenzará el 22 de enero 2023 y acaba el 9 de febrero de 2024, de acuerdo al horóscopo chino. En este sentido, el 2023 será un año especial para todos aquellos que nacieron bajo este signo y dependerá de ellos el futuro de los otros.
El zodíaco chino está compuesto por 12 animales, comenzando con la rata y pasando por el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. El dragón es visto como el signo más auspicioso y, a menudo, hay un aumento en los nacimientos durante los años del dragón.
El conejo, y cualquier persona nacida en un año de conejo, se considera tranquilo y pensativo. Cada animal del zodiaco también tiene una serie de colores, números y direcciones de la suerte. Pero las perspectivas de cada persona para el año y la vida también están influenciadas por los “cinco elementos” de madera, fuego, tierra, metal y agua.
Los chinos creen que, como el Festival de Primavera es el comienzo de un nuevo año, lo que hagas entonces afectará tu suerte en el próximo año. Hay muchas tradiciones del Año Nuevo chino sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer. Aquí te explicamos diez cosas princinpales que no debe hacer. Algunos son tabúes en el primer día del Año Nuevo Chino y otros son supersticiones para toda la temporada del Festival de Año Nuevo.
Las costumbres y tradiciones a menudo difieren según el país y el dialecto chino que habla la familia, pero para todos, en todas partes , la familia y la comida son fundamentales para el Año Nuevo Lunar. La parte más importante de la celebración es la “Cena de Reunión” cuando la familia se reúne en la víspera del nuevo año para disfrutar de un banquete con platos elegidos no solo por su gusto sino por lo que simbolizan.
En Malasia y Singapur, el yee sang es un aperitivo popular para comenzar las celebraciones. Compuesta de frutas y verduras trituradas, como zanahoria, jengibre y pomelo, y cubierta con pescado crudo, generalmente salmón, la ensalada se coloca en el centro de la mesa.
Los comensales se reúnen alrededor del plato, con los palillos listos, mezclando los ingredientes y el aderezo y compartiendo deseos de año nuevo con sus compañeros comensales. El objetivo es lanzar el yee cantó lo más alto posible para asegurar la buena suerte en el próximo año.
En Corea del Sur, la gente, generalmente las mujeres, pasan días preparando comida para las festividades. Un plato común y popular es el ddeokguk, una sopa especiada de pasteles de arroz, y el songpyeon, pasteles dulces de arroz con forma de media luna.
El frenesí de toda la preparación, los largos viajes para ver a familiares y amigos, la socialización en sí misma y la limpieza posterior pueden incluso llevar al agotamiento, lo que los coreanos llaman Myung Cheol Chung Hu Kun.
Ciertos platos se comen durante el Año Nuevo chino por su significado simbólico. La comida de la suerte se sirve durante la temporada de festivales de 16 días, especialmente en la cena del Año Nuevo chino en la víspera de Año Nuevo , que se cree que trae buena suerte para el próximo año .
El simbolismo auspicioso de estos alimentos tradicionales del Año Nuevo chino se basa en su pronunciación o apariencia. No solo importan los platos en sí, sino también la preparación y las formas de servir y comer. Los alimentos más comunes del Año Nuevo chino incluyen albóndigas, pescado, rollitos de primavera y niangao. Aquí una lista de 5 platos esenciales.
Para los extraños, la amabilidad del Conejo puede hacerlos parecer blandos y débiles. En verdad, la personalidad tranquila del Conejo oculta su confianza y fuerza. Se están moviendo constantemente hacia su objetivo, sin importar la negatividad que los demás les den.
Con sus buenas habilidades de razonamiento y atención a los detalles, son grandes eruditos. Son socializadores con un aura atractiva. Sin embargo, les resulta difícil abrirse a los demás y, a menudo, recurren al escapismo. Una vida sencilla y rutinaria no es su estilo. Aunque son conservadores y cuidadosos en sus acciones, necesitan sorpresas de vez en cuando para animar las cosas.
Las celebraciones del Año Nuevo Chino tradicionalmente duran 16 días, desde la víspera del Año Nuevo chino hasta el Festival de los Faroles. Las fechas más destacadas del Año Nuevo Lunar 2023 son estos tres días:
Cada día del festival de 16 días tiene un nombre y, por lo general, un propósito o significado asignado. A continuación, te mostramos una tabla detallada de todas las fechas importantes y sus significados.
Fecha solar (2023) | Título | Propósito / Significado |
---|---|---|
21 de enero | Nochevieja | La celebración más importante, incluye la cena de reencuentro familiar, y la trasnochada hasta la medianoche. |
22 de enero | Día del Año Nuevo Chino | Un día para visitar/saludar a familiares y parientes, dar regalos y visitar las tumbas de los antepasados. |
23 de enero | Día de los suegros | Las mujeres casadas visitan a sus padres con sus maridos e hijos. |
24 de enero | Día de la Rata | Un día nefasto, común para quedarse en casa y descansar en familia, jugar juegos. |
25 de enero | Día de la Oveja | Un día propicio, para rezar y dar ofrendas, o ir a templos o adivinos. |
26 de enero | Rompe Cinco | Comúnmente aceptado como el día en que se pueden romper los tabúes (de días anteriores). |
27 de enero | Día del Caballo | Se cree que es el mejor día para deshacerse de las cosas viejas y no deseadas. También un día aceptable para reanudar el trabajo. |
28 de enero | Día de la Humanidad | Se cree que es el día en que se crearon las personas. Animado a pasar en la naturaleza. |
29 de enero | Día del Grano | El buen tiempo en este día simbolizará buenas cosechas para el año. Muchas familias tendrán una segunda ‘mini’ cena de reunión. |
30 de enero | Providence Health | El cumpleaños del ‘Emperador de Jade, dando ofrendas, encendiendo incienso y disparando petardos. |
31 de enero | Festival de la Piedra | El cumpleaños de la ‘piedra de dios’, similar a los rituales del día anterior. |
1 de febrero | Día del Yerno | Se espera que los padres ‘entretengan’ o traten a sus yernos en este día. |
2-4 de febrero | Preparativos para el Día de los Faroles | Preparativos para la fiesta de los faroles: cocinar, hacer faroles, etc. |
5 de febrero | Festival de los Faroles | Marca el final del festival. Las linternas se encienden y se cuelgan o vuelan, la gente observa danzas de dragones en las calles y los niños responden acertijos de linternas. |
Desde hace más de 4 mil años, el pueblo chino conmemora este acontecimiento cultural que inició el emperador Yu Shun, también conocido como “Hijo del Cielo”. El objetivo de Shun, indica el gobierno chino, fue llevar a sus subordinados a adorar el cielo y la tierra.
Si bien dicho evento suele desarrollarse en los primeros meses del año, distintas dinastías a lo largo de los siglos han considerado diversos calendarios para dar fecha al primer día del Festival de Primavera.
Fue a partir de la dinastía Han que se comenzó a utilizar el calendario lunar y que, desde entonces, el primer mes del calendario lunar es el primer mes del año, y el primer día del primer mes es el primer día del año.
El feriado público de China para el Año Nuevo Lunar es de 7 días, desde la víspera del Año Nuevo chino hasta el sexto día del año nuevo del calendario lunar. Las oficinas, los bancos, las fábricas, las tiendas y la mayoría de los servicios no esenciales cerrarán sus puertas durante una semana de vacaciones.
Los hoteles y las grandes tiendas minoristas permanecen abiertos e incluso pueden estar más ocupados de lo habitual. Por otro lado, las vacaciones escolares duran cuatro semanas y los trabajadores migrantes abandonan sus trabajos de fábrica y construcción durante semanas para regresar a casa.
Finalmente, las vacaciones en Hong Kong, Macao y otros países asiáticos como Malasia, Singapur, Vietnam y Corea son de 1 a 3 días.
En el primer día del Año Nuevo Chino debes utilizar ropa nueva y los colores característicos son el rojo y el dorado. Precisamente, el color rojo es el más tradicional, pues representa lealtad, éxito y felicidad.
Debes evitar utilizar durante las celebraciones de Año Nuevo Chino las vestimentas de color blanco, pues se las asocia con la mala suerte y el luto.
Según el calendario lunar, el 22 de enero de este año marca el comienzo del Año del Conejo. Hay 12 animales del zodiaco, a cada uno se le asigna un año, de forma rotativa. El orden de la rotación se basa en la historia de una “Gran Carrera” de animales organizada por el Emperador de Jade, un dios venerado en la mitología china. Según la leyenda, los animales cruzaron un río caudaloso para llegar a la meta en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
Este año representa el Año del Conejo. Los nacidos en 2011, 1999, 1987, 1975, etc. (cada 12 años) también nacieron en Años del Conejo. Se atribuyen diferentes rasgos de personalidad y fortunas anuales a las personas nacidas en cada año del zodiaco. Generalmente se piensa que las personas nacidas en el Año del Conejo son gentiles, ingeniosas y tranquilas, aunque también se dice que son vacilantes y tímidas. Las prácticas tradicionales como el feng shui , la filosofía china de administrar el flujo de energía en el hogar, también suelen estar alineadas con el año zodiacal.
Sin embargo, los animales del zodiaco son un poco diferentes en Vietnam: el buey se reemplaza por el búfalo de agua y el conejo por el gato. Basado en el cuento original, el gato no es parte del zodíaco chino porque la rata no le informó al gato sobre la raza después de prometer que lo haría. Nadie está seguro de cómo apareció el gato en el zodíaco de Vietnam, pero se especula que las antiguas palabras locales para conejo y gato sonaban similares.
Además de decorar la casa de rojo o dorado, existen otros muchos ritos para atraer la buena suerte que deben llevarse a cabo durante los primeros 15 días del año, según la tradición china. Algunos de ellos tienen que ver con:
El feriado público de China para el Año Nuevo Lunar es de 7 días, desde la víspera del Año Nuevo chino hasta el sexto día del año nuevo del calendario lunar. Las oficinas, los bancos, las fábricas, las tiendas y la mayoría de los servicios no esenciales cerrarán sus puertas durante una semana de vacaciones.
Los hoteles y las grandes tiendas minoristas permanecen abiertos e incluso pueden estar más ocupados de lo habitual. Por otro lado, las vacaciones escolares duran cuatro semanas y los trabajadores migrantes abandonan sus trabajos de fábrica y construcción durante semanas para regresar a casa.
Finalmente, las vacaciones en Hong Kong, Macao y otros países asiáticos como Malasia, Singapur, Vietnam y Corea son de 1 a 3 días.
Es común ver durante las celebraciones del Año Nuevo Chino las danzas del dragón y del león. ¿Cuál es su significado? pues está destinado a traer la suerte y prosperidad, sentimientos muy valorados por los chinos. Por lo que las celebraciones en muchas partes del mundo, incluyen estos grupos de baile no solo en esta festividad, también son populares en bodas, fiestas de cumpleañosy cualquier tipo de celebración.
Contenido GEC