Si eres un activo usuario en redes sociales, debes saber que las discusiones, ya sea por política o deportes, son bastante comunes. Basta con hacer unos cuántos clics para encontrarse con una de estas.
Recientemente, se llevó a cabo un debate entre ‘gamers’, quienes defendían sus respectivas consolas de videojuegos; sin embargo, las cosas llegaron a un nuevo nivel luego de que un internauta decidiera publicar un polémico video.
El usuario en cuestión, que es cirujano, decidió publicar un video de sí mismo en medio de una cirugía. El médico pensó que, de esta forma, la discusión se acabaría al demostrar lo importante que es, lo que haría cambiar de opinión al bando contrario.
“Aquí estoy después de inducir la anestesia, intubar y poner a un paciente en ventilación mecánica controlada”, escribió el joven junto a las imágenes que posteriormente eliminó.
Tras la publicación, el profesional fue acusado de usar la imagen de su paciente sin motivo válido. Y como si todo lo anterior fuera poco, también difundió la historia clínica de este último.
“¡Tras calumniar mi identidad, enseño mi profesión porque ustedes, los bots de Xbox, no saben rebatir los hechos!”, agregó, al ver que era criticado duramente en redes sociales. “Salvar vidas es mi trabajo. Las guerras de consolas, mi hobby”.
Al darse cuenta de su error, el internauta, identificado en Twitter como Shreeveera, no solo borró su video, pues también pidió disculpas por su accionar.
No obstante, esto no fue suficiente para los indignados participantes del debate, quienes encontraron el hospital en donde el médico trabaja y lo llenaron de reseñas negativas en Google condenando su comportamiento.
¿Qué es la privacidad de la información médica?
La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) enfatiza que toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a ser atendido con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención, lo cual se extiende incluso al momento del deceso y manejo del cadáver, señala el sitio web gob.pe.
Por ello, el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, invocó a los directores de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS), identificar y sancionar los actos de captación de imágenes (fotografías y vídeos) realizados dentro de sus establecimientos y la difusión de las mismas, así como denunciar estos hechos y a sus responsables.
Agregó que, los directores de los establecimientos de salud donde se hubiera cometido la infracción están obligados a accionar la investigación y sanción de los responsables de la falta, sin perjuicio de la intervención que pueda tener el Ministerio Público u otras entidades tales como la Contraloría General de la República, los colegios profesionales o los procuradores públicos del sector correspondiente.
La divulgación de los datos relacionados a la salud de los pacientes constituye una falta grave, de acuerdo con el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud, aprobado por el Decreto Supremo N° 031-2014-SA, lo que conlleva a la aplicación por parte de SUSALUD de una sanción administrativa de multa de hasta 300 UIT, equivalente a 1′290,000 Soles, enfatizó el Superintendente.
¿Qué es respeto a la intimidad del paciente?
El derecho a la intimidad del paciente es aquel derecho que vela por garantizar el libre desarrollo de la vida privada individual de cada paciente. Es decir, es el derecho consistente en el regocijo y deleite del espacio propio y reservado para el desarrollo una vida individual libre, sin injerencias de terceros, señala el sitio web unitecoprofesional.es.
¿Qué es intimidad en medicina?
De acuerdo al sitio web scielo.org.co, la intimidad en medicina hace referencia a una esfera de la persona estrictamente privada a la cual no puede acceder nadie sin su autorización, ni los particulares ni el Estado. Una de las reglas de la Bioética es la llamada “regla de privacidad o intimidad”. Al igual que los principios y otras reglas bioéticas, debe respetarse prima fascie.