Casi un año después de su muerte, Matthew Perry sigue siendo noticia. El actor de “Friends” fue hallado sin vida en su jacuzzi en Los Ángeles a mediados de octubre de 2023, pero los descubrimientos en torno a su deceso siguen saliendo a la luz. Recordemos que las autoridades inicialmente atribuyeron su fallecimiento a “los efectos de la ketamina”, una potente droga empleada como anestésico durante décadas. ¿Qué se sabe sobre esta sustancia y por qué está nuevamente en el foco de los medios?
La muerte de una figura pública como Matthew Perry sigue generando escozor en la actualidad. El exintegrante de “Friends”, quien murió en circunstancias todavía extrañas en su jacuzzi en Los Ángeles, ha sido objeto de una nueva controversia tras conocerse a varios involucrados en su deceso.
Incluso, se llevó a cabo el arresto de 5 implicados en el deceso de Perry, entre los cuales figuran Jasveen Sangha, conocida como “la reina de la ketamina”, y dos doctores allegados al histrión, Salvador Plasencia y Mark Chavez.
Pero, ¿qué es la ketamina y qué se sabe de ella? Pues, es un poderoso anestésico que fue sintetizada desde 1962 e inicialmente fue creada para el tratamiento de animales. Hoy, con los avances de la ciencia y la medicina moderna, se aplican en seres humanos, tal como fue el caso del fenecido Matthew Perry.
¿QUÉ ES LA KETAMINA, LA DROGA QUE ACABÓ CON LA VIDA DEL ACTOR MATTHEW PERRY?
Como te mencioné líneas arriba, este fármaco data de hace más de 50 años y fue aprobado en humanos con fines anestésicos en 1970. Conforme fue evolucionando la medicina, logró convertirse en una herramienta importante para aligerar las heridas producto de las guerras del siglo XX.
La virtud de esta droga es que ocasiona un estado inusual, mayormente llamado “anestesia disociativa”, en la que los pacientes, pese a estar despiertos, no responden a ciertos estímulos sensoriales. Su éxito logró convertirla en uno de los analgésicos más comunes del planeta, en especial, a la hora de realizar intervenciones ambulatorias.
A mediados de los 2000, recientes estudios hallaron muestras de que la ketamina también era empleada como un antidepresivo funcional rápido, evocando cierto alivio a la depresión grave en apenas unas horas.
Se sabe que Perry utilizaba infusiones de ketamina para poder tratar sus etapas depresivas y hasta la ansiedad. Lastimosamente, el oriundo de Massachusetts habría recibido dosis extras de esta poderosa droga una semana y media antes de morir en su alberca.
Tengamos en cuenta que la ketamina posee una vida media corta en el cuerpo, ya que los rastros de estas sustancias desaparecen en apenas 3 o 4 horas, o hasta menos. Y teniendo en cuenta la autopsia realizada hacia el fenecido actor, se presume que Matthew Perry ingería ketamina para usos recreativos.
EL LADO NEGATIVO DE LA KETAMINA: NO ES SOLO UN ANESTÉSICO
Aunque hemos resaltado el lado medicinal de la ketamina, lo cierto es que también posee aspectos negativos que debemos tomar en cuenta antes de su uso. En la actualidad, la ketamina se le conoce como la “droga de fiesta” debido al efecto alucinógeno que provoca en quien se lo suministra.
También es importante señalar que su uso frecuente y sin autorización médica puede ocasionar daños de dependencia o hasta la pérdida del conocimiento.